ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión de Ucrania oscurece todavía más el futuro de los periodistas en Rusia. El miedo a que el Kremlin apruebe mañana viernes la ley marcial y la gran censura a los medios que desencadenaría ha llevado el canal independiente ruso Dozhd a cortar sus emisiones este jueves después de once años, informa NEXTA. Por otra parte, el medio ruso fue bloqueado en las televisiones y en internet por el gobierno de Putin al principio de mes bajo el pretexto que daban información falsa de la guerra. En medio de los miedos por la persecución a la prensa opositora, los periodistas de Dozhd "han huido de Rusia", han indicado en un comunicado. En un emotivo mensaje, la directora general Natalia Sindeeva ha despedido a los telespectadores en la que asegura que ha sido "la decisión más difícil de nuestras vidas". "Hemos decidido suspender temporalmente la emisión del canal. Tengo que recalcar la palabra 'temporalmente'. Tenemos que recuperar las fuerzas y respirar antes de decidir cómo seguir adelante". La periodista ha explicado la motivación del corte, supuestamente derivado de la aplicación de la ley marcial: "Porque una vez esta ley entre en vigor mañana, no será posible hacer nuestro trabajo. O tendremos que hablar de exhibiciones de arte fantásticas, castillos de fuegos, o quien sabe qué más. Por eso esta ha sido el último telediario de esta temporada. Esperamos volver [se corta la retransmisión]". La última imagen del canal ha sido la del equipo de periodistas marchándose del plató entre lágrimas.

¿Ley marcial?

A pesar de las recientes especulaciones de occidente sobre la aplicación de la ley marcial por parte del Kremlin y el exilio de periodistas y civiles que podrían ser el objetivo del gobierno, Moscú lo niega por completo. El Kremlin ha declarado hoy que no tiene planes de implantar la ley marcial en algunas regiones de Rusia y ha calificado de "bulo" las informaciones en este sentido que circulan a las redes sociales. "No, son bulos (...) que se pasan las personas las unas en las otras. Hay que ser muy esmerados con las informaciones para no convertirse en víctima de rumores y mentiras", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. Preguntado sobre la reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, a las bajas mortales de las fuerzas rusas en Ucrania, que el Ministerio de Defensa ruso cifró en 498 este miércoles, ha respondido: "Como todos nosotros. Es una gran desgracia". "Por descontado, es una gran tragedia para todos nosotros. Al mismo tiempo, todos juntos expresamos nuestra admiración por el heroísmo de nuestros militares y, sin duda, su gesta entrará en la historia, la gesta en la lucha contra los nazis, se puede decir, en el cumplimiento de esta importante misión".

Corredor humanitario

Las negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania han dado sus primeros frutos: la creación de corredores humanitarios para evacuar las zonas afectadas por la guerra. Así lo ha comunicado el asesor presidencial, Myjailo Podoliak, después de asistir a la reunión con la delegación rusa en Bielorrusia. La segunda ronda de negociaciones ha acabado. Lamentablemente, los resultados que Ucrania necesita todavía no se han conseguido. Solamente hay una solución para organizar corredores humanitarios", ha tuiteado el representante ucraniano. En su canal de Telegram ha matizado que "las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", según informa Efe.