El ejército suizo ha prohibido el uso de WhatsApp, Telegram y Signal durante las operaciones de servicio, y ha apostado por un sistema de mensajería suizo de pago, según ha confirmado un portavoz del ejército, después de que lo revelara una información del diario helvético Tages-Anzeiger.

A finales de diciembre, el ejército suizo envió un correo electrónico a todos los comandantes y jefes del estado mayor, pidiendo a los militares que utilicen la mensajería suiza Threema, según explica el diario. La recomendación se aplica también a los reclutas que acuden por primera vez al servicio militar, e igualmente a los que vuelven durante el periodo de "cursos de ensayo", después de la mili.

Ejercido suizo

"El ejército suizo prohíbe Whatsapp", titula el diario suizo Tages-Anzeiger

La aplicación suiza, que ya se emplea en las administraciones públicas suizas, se considera más segura con respecto a la protección de datos, mientras que otros sistemas de mensajería como WhatsApp están sujetos además a la normativa de la denominada nube. Según la ley norteamericana, aprobada en 2018, se permite a los jueces norteamericanos ordenar el acceso a los datos en poder de los operadores norteamericanos, aunque estos datos estén en servidores fuera de Estados Unidos.

A diferencia de WhatsApp, que es propiedad de la empresa norteamericana Meta (antes Facebook), Telegram o Signal, Threema no es gratuito, y el ejército suizo se hará cargo del coste de la descarga de la aplicación: 4 francos suizos (3,85 euros) por usuario.

Mínimos datos

 

Según indica en su web, Threema ha sido diseñada desde la base "para garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios". "Desde el principio, hicimos todo lo posible para reducir la cantidad de metadatos. Si no existen datos, nadie puede hacer un mal uso de ellos. Los servidores de Threema funcionan como un interruptor: tan pronto como el destinatario recibe el mensaje, este se borra definitivamente", explica.

La empresa precisa que el programa de Threema es en código abierto. Las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo y los usuarios no necesitan enlazar la identificación del cliente a un número de teléfono o correo electrónico. Threema lanzó una versión profesional de su sistema de mensajería en el 2016, es utilizado especialmente por las instituciones públicas suizas y también por las grandes empresas. Cerca del 80% de los usuarios de este servicio se encuentran en Alemania, Austria y Suiza.

El sistema lo crearon en el 2012 unos ingenieros informáticos y su primera versión consiguió 250.000 usuarios.