El ejército israelí ha abatido el considerado número dos del grupo terrorista Yihad Islámica en Gaza, Taysir al-Jabari, en plena escalada entre esta formación rival de la integrista Hamás, e Israel. Al-Jabari era el jefe del brazo militar de la Yihad Islámica, que recientemente ha amenazado con disparar misiles antitanque contra soldados israelíes y contra la vía de tren vecina de la Franja dentro de Israel. El gobierno israelí, presidido por Yair Lapid, ha decidido tomar la iniciativa, después de constatar que las amenazas eran ciertas. En concreto, recibieron el aviso que la Yihad Islámica estaba planeando un ataque a raíz de la detención del jefe del grupo en Cisjordania, Bassem Saadi, a principios de semana.

A raíz del ataque israelí, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de ocho muertos, incluida una niña de cinco años, y 44 heridos. Entre los muertos están los miembros de dos células que preparaban una agresión con misiles antitanque, según el ejército israelí, que afirma haber matado a 15 terroristas, una cifra de muertes más elevada que la que da Gaza.

El gobierno israelí prevé ahora una respuesta de la Yihad Islámica y ha ordenado el despliegue de la cúpula de hierro defensiva, colocando baterías en Jerusalén, Tel Aviv y Bersheba. También se ha convocado a reservistas adicionales, incluidas tropas terrestres y cuerpos blindados. El líder de la Yihad Islámica, Ziad Najaleh, que está en Teherán (Irán) de visita, ha prometido responder a Israel después de los ataques aéreos israelíes. "Vamos a la batalla. No hay altos el fuego después de un ataque", ha soltado.

Combustible para central

El ejército israelí ha indicado que espera que Hamás, que controla Gaza, se mantenga fuera de la lucha que aparentemente se avecina. Y en este aspecto se ha producido movimientos discretos. El viernes por la tarde Israel ha permitido la entrada de combustible a Gaza para evitar el paro total de la única central eléctrica de la Franja, que ya funciona con capacidad limitada. Sin la planta, Gaza dependería de la energía externa en gran parte de Israel, que proporciona 120 megavatios diarios. Al mismo tiempo, el gobierno israelí ha notificado a Egipto que con la operación de hoy sólo busca una operación militar limitada.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha señalado que Israel "no permitirá que las organizaciones terroristas marquen la agenda en la Franja de Gaza y amenacen a los ciudadanos de Israel". "Cualquiera que quiera hacer daño a Israel tiene que saber que llegaremos. Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de la Yihad Islámica para eliminar la amenaza a los ciudadanos de Israel", ha añadido. El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha indicado que ahora el objetivo es proteger a los ciudadanos. "No permitiremos que nadie amenace ni haga daño a los ciudadanos de Israel. Quien lo intente lo pagará", ha apuntado.

Al anochecer, la Yihad Islámica ha lanzado más de 100 cohetes contra localidades al sur de Tel Aviv, que han sido interceptados por la denominada cúpula de hierro. Hasta el momento no constan víctimas.