El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se opone a la reocupación de Gaza, según ha dicho la Casa Blanca, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera que podría gobernar durante un "periodo indefinido".

En este sentido, pues, los EE.UU. no verían con buenos ojos una reocupación de Gaza por parte del ejército de Israel después de la guerra, según ha dicho este martes la misma Casa Blanca. El portavoz de seguridad, John Kirby, que respondía a los comentarios de Netanyahu de esta manera. "La reocupación de Gaza por las fuerzas israelíes no es el correcto", ha destacado. Además, ha añadido que "Israel y los EE.UU. son amigos y no tenemos que estar de acuerdo con cada palabra" y también ha destacado que "Netanyahu y Biden no siempre están en el mismo lugar en todos los temas".

Netanyahu ha dicho en ABC News que Gaza tendría que ser gobernada por "aquellos que no quieren continuar el camino de Hamás", sin dar más detalles. "Creo que Israel tendrá, durante un periodo indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que pasa cuando no la tenemos. Cuando no tenemos esta responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terrorismo de Hamás a una escala que no podíamos imaginar".

Kirby ha dicho a los periodistas que Israel y los EE.UU. no tienen por qué ponerse de acuerdo en todos los temas. A pesar de eso, se ha apresurado a decir que la Casa Blanca no comparte la idea de Israel.

La Autoridad Palestina podría asumir Gaza

Los Estados Unidos, habrían dicho también que la Autoridad Palestina, que administra Cisjordania, podría hacerse cargo de Gaza, mientras que otros han apostado para que sea un consorcio de estados árabes quien asuma la responsabilidad. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Netanyahu, Kirby habría constado: Donde damos apoyo es que Hamás ya no puede tener el control de Gaza. Estamos manteniendo conversas con nuestros homólogos israelíes sobre como tendría que ser la gobernanza en Gaza después del conflicto y no creo que se haya llegado a ninguna solución en un sentido u otro".

Las "pequeñas pausas tácticas" que Israel concede en Gaza

Paralelamente, Netanyahu ha dicho este martes que Israel consideraría "pequeñas pausas tácticas" en los combates para permitir la entrada de ayuda o salida de rehenes de la Franja de Gaza, pero ha vuelto a rechazar los llamamientos a un alto el fuego. Esta pequeña concesión habría llegado el mismo día que se cumple un mes de los ataques mortales de Hamás que mataron a 1.400 personas.

Mientras tanto, sin embargo, el ejército de Israel, que ha rodeado la densamente poblada ciudad de Gaza al norte del territorio donde tiene la base el grupo islamista Hamás, ha dicho este martes a primera hora que había tomado un complejo militante y que estaba listo para atacar a los combatientes escondidos en túneles subterráneos.