Israel podría gobernar Gaza por un "periodo indefinido", después de que acabe la guerra. Así lo ha expuesto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con el canal de los EE.UU. ABC News. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya dicho anteriormente que sería un "error" que Israel ocupara Gaza, el entrevistador David Muir le preguntó a Netanyahu quién tendría que gobernar el territorio cuando acaben los combates. Habría estado entonces cuando el primer ministro habría contestado que Israel tendría que llevar a cabo un papel "durante un periodo indefinido".

"Creo que Israel tendrá, durante un periodo indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto qué pasa cuando no la tenemos. Cuando no tenemos esta responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terror de Hamás a una escala que no podríamos imaginar", ha destacado.

El mes pasado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho que un objetivo claro de la campaña militar de Israel era eliminar "la responsabilidad de Israel por la vida en la Franja de Gaza" y establecer una "nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel".

Los Estados Unidos también han sugerido que la Autoridad Palestina, que administra Cisjordania, podría hacerse cargo de Gaza, mientras que otros han apostado para que sea un consorcio de estados árabes quien asuma la responsabilidad. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Netanyahu, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, ha dicho: Donde damos apoyo es que Hamás ya no puede tener el control de Gaza. Estamos manteniendo conversas con nuestros homólogos israelíes sobre cómo tendría que ser la gobernanza en Gaza después del conflicto y no creo que se haya llegado a ninguna solución en un sentido u otro".

Israel continúa la persecución contra Hamás

El ejército de Israel ha publicado su última actualización operativa, en la que afirma haber capturado un bastión militar de Hamás y detonado un depósito de armas de Hamás "en una zona civil" adyacente al Hospital al-Quds. Israel ha afirmado repetidamente que Hamás está utilizando edificios hospitalarios para hacer operaciones.

En una declaración publicada en Telegram, el ejército israelí ha dicho: "Durante el último día, las tropas de las FDI han asegurado un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas han localizado en el recinto misiles y lanzadores antitanque, armas y varios materiales de inteligencia. En coordinación con los soldados en el suelo, un avión de combate de las FDI ha atacado una célula de aproximadamente diez terroristas. A continuación, las tropas terrestres de las FDI han identificado una célula de misiles antitanque que operaba a sus proximidades. Las tropas dirigieron un avión de las FDI que atacó la célula terrorista".

La publicación también constata que "decenas de lanzadores de morteros de Hamás también han sido atacados durante la noche. Además, las fuerzas navales de las FDI han atacado con munición precisa objetivos estratégicos pertenecientes a la organización terrorista Hamás, incluidos lugares que contenían activos tecnológicos". Así, destaca que "las tropas de las FDI han localizado a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al-Quds e intentaron llevar a cabo un ataque. Los soldados de las FDI han dirigido un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque ha provocado explosiones secundarias importantes que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil".