La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que su país concedió la naturalización al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado.

Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado.

Este mismo martes Assange ya colgó una fotografía con la camiseta de la selección de Ecuador, hecho que hizo imaginar que el país le habría concedido la nacionalidad. Una posibilidad que confirmó a prensa nacional, pero que ahora ha reafirmado el mismo gobierno. 

El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Assange lleva cinco años residiendo en la embajada de Ecuador en Londres porque si saliera podría ser detenido y entregado a las autoridades estadounidenses, donde podría ser juzgado por revelación de secretos, tras el escándalo de WikiLeaks.