Casi dos terceras partes de los refugiados ucranianos que buscaron asilo en la Unión Europea huyendo de la guerra ya han vuelto al país. Así lo ha señalado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una rueda de prensa que ha dado en Kyiv junto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Durante su intervención, la jefa del ejecutivo europeo ha indicado que, de los cerca de ocho millones de refugiados que ha acogido la UE desde el estallido de la guerra, alrededor de cinco millones ya han vuelto a Ucrania. "Eso es lo más importante, [...] porque demuestra que los ucranianos quieren volver a casa para reconstruir la economía y hacer de Ucrania a un país próspero", ha señalado Von der Leyen.

Von der Leyen se muestra optimista

Las declaraciones de la presidenta de la CE se han producido después de la reunión que se ha organizado este jueves con Zelenksi en Kyiv, la tercera que mantienen en territorio ucraniano desde que empezó la invasión. En su discurso, la presidenta de la Comisión ha querido poner de manifiesto que la Unión Europea está dispuesta a ayudar al pueblo ucraniano "en todo el posible" y ha reiterado su rechazo total a la invasión rusa. Von der Leyen, además, se ha mostrado optimista con respecto al desenlace de la guerra y ha reconocido que le ha "impresionado" el estado de Kyiv desde el inicio del conflicto. "Veo a gente en las calles, abriendo negocios y haciendo avanzar la ciudad", ha declarado.

Ucrania "defiende la democracia y la libertad"

Todavía durante su intervención, la líder europea ha agradecido al pueblo ucraniano los "sacrificios" que está haciendo para defender "la democracia y la libertad" y ha añadido que la Unión Europea "nunca podrá llegar a hacer el mismo sacrificio". En este sentido, Von der Leyen le ha dicho a Zelenski que "los amigos europeos" estarán a su lado "tanto tiempo como sea necesario" y que el vínculo entre la UE y Ucrania será "para siempre". Zelenski, por su parte, ha agradecido las palabras de la jefa del ejecutivo y se ha comprometido a ayudar a los socios europeos en materias como la energía o la defensa del estado de derecho. El presidente ucraniano también ha subrayado la importancia que supondría para el país entrar a formar parte de la Unión Europea y se ha mostrado decidido a alcanzar la victoria ante Rusia.