La Unión Europea ha aprobado varios paquetes de ayuda humanitaria, pero no únicamente. También ha brindado apoyo político, financiero y militar al país. Todo desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, es decir, hace 110 días. Desde que ha empezado el conflicto, pues, la UE se ha volcado con Ucrania, a la espera de saber cómo adelanta también el difícil proceso que atravesará el país para ser miembro del club de los 27. ¿Sin embargo, de dónde sale el dinero que la UE envía a Ucrania? ¿Se desatienden otras partidas que normalmente reciben dinero procedente de Bruselas? Toda la asistencia viene del presupuesto europeo (4.000 millones de euros) excepto los 668 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 1.000 millones del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La ayuda a Ucrania por parte de la UE no es nueva. Y desde el comienzo de la guerra han sido diversos los paquetes de ayuda y apoyos que ha recibido el país. Eso, incluye 1.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera, 120 millones de euros en apoyo presupuestario, 85 millones en ayuda humanitaria, 330 millones de euros del paquete de emergencia de la UE y 600 millones de euros para dar apoyo a la población desplazada, entre otras cosas, según ha destacado un portavoz de la Comisión Europea. En conversación con ElNacional.cat, ha expuesto que la UE "está canalizando la respuesta más importando de protección civil del club de los 27 a Ucrania, que incluye ofertas de ayuda de los estados miembros y también de Noruega y Turquía". Eso hace referencia a botiquines de primeros auxilios, generadores de energía, ropa de protección, equipos de refugio, ambulancias y bombas de agua.

El mismo portavoz constata que la UE financia también evacuaciones médicas de pacientes ucranianos a hospitales de países de la Unión y facilita la acogida de personas a estados miembros. Además, recientemente propusimos suspender todos los derechos de importación de las exportaciones ucranianas a la Unión durante un año, así como corredores de solidaridad para ayudar a Ucrania a exportar sus cereales, así como a importar bienes muy necesarios, como piensos y fertilizantes. Por otra parte, se ha puesto a disposición de Ucrania medidas de asistencia militar en el marco del Fondo Europeo para la Paz por valor de 2.000 millones de euros. "Eso es histórico", matiza la fuente.

En este sentido, la UE seguirá movilizando el apoyo a corto plazo para ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades de financiación y mantener los servicios básicos en funcionamiento. Así, se propone un importe adicional de hasta 9.000 millones de euros en el 2022, y está dispuesta a asumir un papel de liderazgo en los esfuerzos internacionales de reconstrucción por reconstruir una Ucrania libre y próspera, en coordinación con los socios internacionales y las instituciones financieras. Finalmente, el portavoz insiste en que la Comisión seguirá apoyando Ucrania y su pueblo, trabajando junto con los países de la UE en un enfoque coordinado, que se materializa en el Equipo Europa.

Preguntados repetidamente por si este paquete de ayudas y este envío de dinero podría implicar alguna modificación en las prioridades o la agenda de la misma Unión Europea o si se había dejado de atender alguna partida importante, el mismo portavoz destaca que no se ha eliminado ni modificado nada del presupuesto europeo. Hay que recordar que el presupuesto de la misma UE sale de las contribuciones que hacen a los mismos países, derechos de importación de productos que vienen de países que no son del club de los 27 o multas.

Ucrania y el difícil camino hacia la UE

Hace unos días se dijo que Ucrania podría tardar 15 o 20 años para ser formalmente país miembro de la Unión Europea. Y es que el proceso es largo. La consideración de país candidato lleva entre 15 y 18 meses desde que se solicita hasta que se estudia por parte de los socios comunitarios. Algunos países europeos, sin embargo, hace tiempo que pidieron agilizar los trámites y que se hiciera una semana después de la solicitud. Una vez se abren las negociaciones y se entra en una etapa de preadhesión no hay un periodo de tiempo establecido para entrar de manera formal en la UE. Entonces, se alarga, más o menos, en función de como se desarrollen las negociaciones que se firman en el Tratado de Adhesión. Si finalmente la Comisión decide facilitar el trámite para considerarlos aspirantes, agilizarán parte del recorrido, pero el Tratado de Adhesión acostumbra a tardar varios años, destaca el portal de RTVE. El último país al unirse la UE fue Croacia, el año 2013, después de casi una década como candidato. Si Croacia, el último país al entrar en el club, tardó unos 10 años para acabar siendo miembro, España tardó ocho. Unos datos que, seguramente, no son muy esperanzadores.

La reconstrucción de Ucrania podría durar más de una década

Los funcionarios de Bruselas también han pedido en la UE que tome préstamos como bloque en los mercados internacionales de capital para financiar préstamos para Kyiv, según el plan de reconstrucción de la UE. Si se acepta, sería solo la segunda vez en la historia de la UE que se pide prestado como uno todo y no como estados miembros individuales, después de financiar el histórico plan de recuperación covid de 750.000 millones de euros el año 2020. Aunque pueda sonar esperanzador, también hay una parte 'oscura'. Y es que las necesidades financieras "se espera que sean sustanciales" y que la reconstrucción del país necesite más de una década. También se calcula que los daños a la infraestructura física por sí solos podrían ascender a más de 100.000 millones de euros. Para pagar la factura, la comisión propone una combinación de subvenciones y préstamos baratos donde los estados miembros de la UE y países que no pertenecen podrían hacer contribuciones a través del programa de reconstrucción del bloque de los 27.

 

Imagen principal: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Efe