El Kremlin ha confirmado este martes que no saben el paradero del líder opositor ruso, Alekséi Navalny. El caso es que Navalny se encuentra en la prisión actualmente, por lo tanto, su desaparición dispara muchas alarmas. El entorno del político ha denunciado que hace una semana que no contactan con él. Sin embargo, desde el gobierno ruso se afirma que no saben dónde está, aunque el sistema de prisiones recae en sus manos. "No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los detalles de su estancia a las correspondientes instituciones penitenciarias", ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a su rueda de prensa telemática diaria.

Además de lavarse las manos con respecto al estado de los presos y, en concreto, de Navalny, el portavoz del Kremlin ha aprovechado para tildar de "inadmisible" la injerencia de los Estados Unidos (EE.UU.) en la situación de Navalny. "Aquí estamos hablando de un preso que fue declarado culpable en virtud de la ley y está cumpliendo la condena que se le dictó. Consideramos inadmisible e imposible cualquier injerencia, sea de quien sea, incluso los Estados Unidos", ha sentenciado el portavoz presidencial.

Desaparecido de la prisión de Vladímir

Los colaboradores, que denuncian desde hace una semana la imposibilidad de contactar con el político, levantaron el lunes la voz de alarma que este ya no se encontraba a la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio del 2022. "Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalny ya no está en la prisión", ha denunciado a través de Twitter a una de las aliadas del opositor, Kira Yarmish. Ni su defensa ni sus aliados saben si Navalny ha sido trasladado a una prisión europea o a una penitenciaria de Siberia.

A pesar de las quejas del Kemlin en los EE.UU., el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que manifestará en Moscú su preocupación por el estado de Navalny. Els suyos aliados acusan el Kremlin de querer silenciarlo justo después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara su intención de presentarse a la reelección. El pasado 7 de diciembre Navalny pidió desde la prisión votar contra el jefe del Kremlin a las elecciones del 17 de marzo de 2024. Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a dar apoyo a cualquier candidato a la presidencia, salvo la actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Sin embargo, un día después del lanzamiento de la web, esta fue bloqueada.