Francia ha vivido una noche de celebraciones después de vencer a Marruecos (2-0) y así pasar a la final del Mundial de Qatar. Cuando el árbitro marcó el final del partido, miles de aficionados franceses salieron a las calles de todas las ciudades y pueblos del país para celebrar la victoria. Sin embargo, las celebraciones han quedado marcadas por la muerte de un menor de 14 años en Montpellier y por decenas de detenciones de partidarios de la extrema derecha

París, Lyon, Marsella y Lille han sido algunas de las grandes ciudades en las que los seguidores de "Les Bleus" han celebrado la clasificación a su cuarta final de un Mundial (victorias en 1998 y 2018 y derrota en 2006). Bengalas y fuegos de artificio se han unido a las pitadas de claxon de los vehículos en un encuentro que ha centrado todas las atenciones del país y que incluso ha llevado a su jefe de Estado, Emmanuel Macron, a Catar para presenciar en directo el partido. En un país en el que hay una importante comunidad marroquí, el Gobierno francés ordenó un gran despliegue de gendarmes, 10.000, de los que cerca de 2.000 se desplegaron en los emblemáticos Campos Elíseos, lugar predilecto de celebración. 

Muerte trágica

La policía ha anunciado ya de madrugada que un adolescente, que luego se ha sabido que tenía 14 años, ha muerto atropellado por un conductor que luego se ha dado a la fuga en Montpellier. Eso sí, poco después "el vehículo ha sido encontrado cerca del lugar del accidente y puesto bajo custodia", han añadido las autoridades de la Prefectura de Herault, en la que se encuentra Montpellier. "La investigación avanza rápidamente bajo la dirección de la Fiscalía", han completado. Circulan imágenes del incidente en las redes sociales. 

La víctima mortal ha sido trasladada de emergencia al hospital, pero los sanitarios no han podido hacer nada por su vida y ha fallecido poco después de llegar al centro sanitario. Según ha detallado la diputada de la Francia Insumisa Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) Nathalie Oziol, los hechos han ocurrido en el popular barrio de La Paillade y la víctima tenía 14 años, ha apuntado en Twitter, lamentando que este "evento deportivo esté terminando en una absoluta tragedia".

Detenciones en París

Además de la tragedia del menor de 14 años, la policía ha detenido en París a unas cuarenta personas relacionadas con la extrema derecha que se dirigían a las celebraciones por el triunfo francés en los Campos Elíseos. "Claramente, querían ir a pelear", han señalado fuentes policiales. Parece ser que los detenidos llevaban armas prohibidas. Los radicales han sido detenidos durante un control por "agrupamiento con fines violentos" y porque llevaban consigo armas prohibidas. Además, algunos de los integrantes ya eran conocidos por la policía por sus antecedentes.

Disturbios en Bruselas

El centro de Bruselas ha vuelto a ser escenario en la noche de este miércoles de altercados provocados por seguidores de la selección de fútbol de Marruecos, que ha perdido frente a Francia en la semifinal de la Copa del Mundo. Los simpatizantes de Marruecos han lanzado petardos y bombas de humo hacia la policía y han prendido fuego a cajas y una motocicleta en el Boulevard Lemonnier, en el centro de Bruselas, lo que ha motivado la intervención de los agentes. Como en partidos anteriores, en los que sí ganó Marruecos, la comunidad marroquí ha montado una cadena de hombres para tratar de contener a los aficionados, pero ha sido en vano. Los alborotadores han disparado fuegos artificiales contra la policía, que ha intervenido de inmediato con un cañón de agua y gases lacrimógenos.