El Reino Unido no quiere devolver los mármoles del Partenón en Grecia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha prometido proteger los mármoles del Partenón para que no sean devueltos en Grecia, diciendo que siguen siendo un "gran activo" para el Reino Unido. De esta manera, Sunak ha cumplido los compromisos de sus predecesores Liz Truss y también Boris Johnson de proteger los tesoros del Museo Británico de Londres.

A pesar de la campaña para devolver las esculturas de mármol a Atenas y las conversaciones entre funcionarios del Reino Unido y Grecia sobre esta idea, Sunak no ha dudado. "El Reino Unido ha cuidado de los mármoles de Elgin durante generaciones", ha expuesto. "Nuestras galerías y museos son financiados por los contribuyentes porque son un gran activo para este país".

"Compartimos sus tesoros con el mundo, y el mundo viene al Reino Unido a verles. La colección del Museo Británico está protegida por ley y no tenemos planes de cambiarla". Las decisiones de cuidados y gestión de colecciones específicas se tratan como un asunto del Museo Británico, pero el gobierno del Reino Unido cree que un préstamo tampoco estaría contemplado a estas alturas.

Grecia quiere recuperar los mármoles

Desde 1832, el Museo Británico exhibe los mármoles del Partenón de Grecia. Según destaca el The Guardian, durante el último año se habrían producido conversaciones secretas entre el gobierno griego y también miembros del museo.

En este sentido, Grecia había puesto de manifiesto a través de varios ministros que estos mármoles tendrían que ser devueltos en Atenas de manera permanente. Ahora bien, hasta ahora el Museo Británico se ha mantenido firme en la decisión y se habría negado.

El Reino Unido no cede

El presidente del Museo Británico, George Osborne, mantuvo el pasado mes de diciembre una conversación con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, donde abordaron la repartición de los mármoles. En aquel momento, según detallaba el diario griego Ta Nea, las conversaciones ya habían empezado hacía meses y estaban en una fase "avanzada".

La reunión tenía como objetivo abordar la devolución de las esculturas de 2.500 años de antigüedad, obra del escultor Fidias. El diario griego Ta Nea advertía entonces que el acuerdo no estaba cerrado y que funcionarios griegos habían advertido que "no se puede descartar que las conversaciones acaben en punto muerto a última hora, como pasa en cualquier negociación delicada."

Según las últimas declaraciones de Sunak, sin embargo, parece que cierran unilateralmente esta opción y, por lo tanto, de momento, los mármoles se quedarán en territorio británico.

 

Imagen principal: Partenón, en Atenas, Grecia / Unsplash