Un diputado ultraderechista de Polonia ha apagado con un extintor una menorá de Janucá, tal como se ve en un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales este martes. Se trata del líder del partido nacionalcatólico Confederación de la Corona Polaca, Grzegorz Braun, que ha atacado el candelabro de nueve brazos que se había colocado en el Parlamento polaco o Sejm para conmemorar la Fiesta de las Luces o de la Dedicación judía. Todo, después de que el ultra Mateusz Morawiecki perdiera el gobierno este lunes y Donald Tusk fuera escogido primer ministro.

"Se me ha acusado de tener motivaciones racistas y solo estoy restableciendo un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico porque este es el mensaje de estas fiestas", ha sentenciado Braun. Antes, había afirmado que en el Parlamento no pueden tener lugar "actos tribales y salvajes". El diputado ultraderechista ha sido increpado después de apagar la menorá de Janucá, el candelabro que se enciende para recordar el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.

 

La respuesta del Parlamento polaco

El presidente de la cámara baja, Szymon Holownia, ha anunciado que Braun será castigado con la pena más alta que podía imponer para este caso de antisemitismo y será privado de la mitad de su salario durante tres meses, así como de la asignación completa durante medio año. "La presidencia del Sejm ha castigado al diputado Braun con la pena máxima de la cual disponía. Así pues, después de haber sido excluido de los debates, por descontado, será castigado con la primera y más severa pena, especialmente en estos momentos importantes", ha manifestado Holownia.

Asimismo, el presidente del Parlamento polaco ha dado luz verde para que desde la misma institución se presente notificación en la Fiscalía ante el posible delito de perturbación pública de un acto religioso, a la vez que ha alertado que Braun "muy probablemente ha violado la integridad personal de una de las personas que ha intentado detenerlo". Holownia ya había catalogado como "irresponsable, estúpido e imprudente" el comportamiento del diputado ultraderechista. "No habrá tolerancia con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra cosa mientras sea el presidente del Sejm", había sentenciado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!