Gavin Williamson, ministro sin cartera en el gobierno británico, ha anunciado este martes su dimisión después de ser acusado de enviar mensajes "amenazadores" y "abusivos" a una compañera de partido, Wendy Morton. En una carta que ha difundido a través de las redes sociales, Williamson niega la "caricaturización" que hacen de él con estas acusaciones, aunque admite que se han convertido en una "distracción del buen trabajo que este gobierno está haciendo para los británicos". "He decidido renunciar para poder cumplir plenamente con el proceso de quejas que está en marcha y para limpiar mi nombre de cualquier forma", ha señalado en la carta lo que fue ministro de Defensa y Educación en anteriores gabinetes.
— Gavin Williamson (@GavinWilliamson) November 8, 2022
Rishi Sunak había defendido la continuidad de Williamson
Hay que recordar que el primer ministro, Rishi Sunak, había defendido la continuidad de Williamson en su Ejecutivo, pero finalmente la presión ha llevado a Williamson a presentar la dimisión. De hecho, el diputado del Partido Laborista británico, Ed Miliband, pidió el pasado domingo una "investigación urgente" sobre la reelección del ministro sin cartera. Miliband apuntó que el asunto ponía "en cuestión el juicio de Rishi Sunak y la manera como ha tomado decisiones relativas a su gabinete". "Todos ya conocemos todo el asunto de la ministra de Interior Suella Braverman, renombrada seis días después de haber dimitido (por irregularidades en su cargo)", añadió el laborista.
Las palabras de Miliband llegaron esprés que la exresponsable de disciplina del Partido Conservador, Wendy Morton, hiciera pública una queja que presentó al partido el mes pasado señalando el comportamiento de Williamson. La conservadora, sin embargo, aseguró que todavía no sabía nada sobre cómo actuaría el partido al respecto.
El hasta ahora ministro se someterá a un proceso interno
Con respecto a la investigación abierta por los mensajes ofensivos enviados, Williamson ha asegurado que se someterá al proceso interno que dicta su partido. Además, ha dejado claro que ya se disculpó con la afectada. Según explicó la prensa británica, envió unos mensajes con un lenguaje inapropiado y abusivo, acusando a Wendy Morton de haberlo excluido tanto a él como a otros diputados de asistir al funeral de la reina Elisabet II. Según el hasta ahora ministro británico, el objetivo de esta exclusión era "castigarlos" por motivos políticos, al no haber dado bastante apoyo a la exprimera ministra Liz Truss.
Gavin Williamson, destituido en dos ocasiones
Sunak recuperó a Williamson después de pasar por Educación en el gabinete de Boris Johnson. Una decisión que recibió muchas críticas, ya que Williamson había sido destituido en dos ocasiones. La primera vez fue despedido por Theresa May, que lo obligó a renunciar como secretario de defensa después de una investigación sobre una filtración del consejo de seguridad nacional. Por su parte, Boris Johnson lo destituyó del gabinete por una mala gestión en el proceso de adjudicación de los resultados de los exámenes de obtención del título de secundaria.