Silencio. Silencio. Y más silencio. El Kremlin no se ha pronunciado todavía sobre el accidente del avión donde viajaba el líder de Wagner Yevgueni Prigozhin. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha sugerido fuertemente la participación de Vladímir Putin en la aparente muerte de Prigozhin en un accidente aéreo, ya que los funcionarios ucranianos interpretaron el incidente como una advertencia a las "élites" rusas y se depositaron flores para el difunto jefe de Wagner ante la sede de la organización en San Petersburgo.

👤 ¿Putin está detrás de la muerte de Prigozhin?

👤 ¿Quién es Dmitry Utkin, comandante de Wagner, muerte en el accidente?
 

"No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende", ha dicho el presidente norteamericano después de una sesión informativa después del accidente del avión privado de Prigozhin entre Moscú y San Petersburgo. "No hay mucha cosa que pase en Rusia que Putin no esté detrás. Pero no sé lo bastante para saber la respuesta".

Silencio del Kremlin sobre Prigozhin

El Kremlin no se ha pronunciado todavía sobre el accidente. Rosaviatsia, la autoridad de aviación rusa, ha dicho que Prigozhin y el alto comandante de Wagner, Dmitry Utkin, estaban entre las 10 personas que viajaban en el avión de negocios Embraer en aquel momento.

Putin no ha mencionado el incidente durante un discurso en Moscú con motivo del 80.º aniversario de la victoria en la batalla de Kursk durante la Segunda Guerra Mundial. En cambio, ha saludado "a todos nuestros soldados que están luchando con valentía y determinación" en Ucrania.

Putin no encaja bien las traiciones

Prigozhin fue visto esta semana en África, donde sus mercenarios se habían trasladado después del golpe de estado fallido. Pero no estaba claro cuándo se lo llevaron ni tampoco si había vuelto a Rusia. Al mismo tiempo, aumentan las especulaciones sobre el papel de Putin en el accidente, la muerte del señor de la guerra seguramente aumentará las tensiones dentro del ejército ruso.

El accidente del avión de Prigozhin también se produce el día que surgieron informes que indicaban que Moscú había relevado al general Sergei Surovikin de su mando de las fuerzas aeroespaciales rusas, el despido de más alto nivel hasta ahora de un comandante militar después del motín de Prigozhin. El apoyo público de Prigozhin a Surovikin, un comandante veterano que era visto como un aliado de la milicia Wagner en el Ministerio de Defensa ruso, había planteado dudas sobre si él u otros altos comandantes ayudaron al motín, o al menos tenían conocimiento previo de los planes de Prigozhin.

Si bien las dramáticas imágenes del accidente han sido recibidas con sorpresa por sus aliados, algunos al establishment ruso indicaron previamente que Putin no dejaría pasar la traición de Prigozhin.