Deudas por valor de cientos de millones de dólares durante las dos últimas décadas. Esto es lo que asegura el periódico The New York Times después de acceder a las declaraciones de impuestos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

The New York Times ha revelado que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

"Cientos de millones de dólares de deuda"

El mandatario supuestamente tampoco ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU., de que había perdido mucho del dinero que había ingresado.

Actualmente, según el diario, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.

El presidente también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.

El coste de un fallo adverso

Un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según The New York Times. En respuesta, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump ha afirmado que la información son "noticias falsas" y ha arremetido contra The New York Times por escribir artículos "negativos" sobre él.

Además, ha afirmado que el IRS le "trata muy mal", ha explicado que sus impuestos están siendo auditados por esa organización y ha prometido que los hará públicos una vez concluya ese proceso.