Encontrada inusual entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Cumbre prevista, pero sin demasiados detalles. Kim Jong-un ha llegado a Rusia para cerrar posibles acuerdos para suministrar armas para la guerra con Ucrania.

🤝 Rusia, contundente sobre las relaciones con Pyongyang: "No importa la opinión de otros"
 

👤 Vladímir Putin recibirá la visita de un amigo especial para hablar de armas: Kim Jong-un
 

El tren blindado de Kim ha llegado a Khasan, la principal puerta de entrada en Rusia desde Corea del Norte, según ha informado este martes a la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando fuentes rusas anónimas. Se espera que la reunión se celebre este martes mismo por la tarde, al margen del Foro Económico Oriental que tiene lugar en la ciudad rusa de Vladivostok. Putin ya estaría allí.

Fortalecer vínculos y cerrar acuerdos

Se espera que este encuentro entre los dos líderes sirva para cerrar acuerdos y fortalezca vínculos. Así lo habría destacado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a través de un vídeo. La reunión, por otra parte, se produce en medio de varias polémicas y preocupaciones. Sobre todo, por parte de Occidente que Pyongyang tenga intención de proporcionar armas a Moscú, después de 18 meses de guerra en Ucrania.

Peskov ya habría advertido que "los intereses de nuestros dos países son importantes para nosotros, y no las advertencias de Washington". "Nos centraremos en los intereses de nuestros dos países".

Las compañías de Kim indican un pacto importante

Kim ha sido acompañado por altos funcionarios del gobierno, incluido el personal militar, dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA. Se cree que la delegación incluye a su ministro de Asuntos Exteriores, Choe Sun-hui, y miembros destacados del partido a cargo de la industria de defensa y asuntos militares, como el director del departamento de industria de municiones, Jo Chun-ryong.

"La presencia de Jo Chun-ryong indica que Corea del Norte y Rusia concluirán algún tipo de acuerdo para la compra de municiones", ha destacado Michael Madden, experto en liderazgo de Corea del Norte al Centro Stimson, con sede en Washington y recopilación el The Guardian.

Anteriormente, KCNA publicó fotografías de la salida de Kim de Pyongyang, con guardias militares de honor y multitudes de personas con trajes oscuros y vestidos coloridos que ondeaban flores y banderas mientras abordaba el tren verde y amarillo. El viaje es la primera visita de Kim al extranjero en más de cuatro años y la primera desde la pandemia de Covid-19.

¿Qué obtendrá Corea del Norte a cambio?

Los funcionarios de los Estados Unidos creen que Putin probablemente se concentrará en conseguir más suministros de artillería norcoreana y otras municiones mientras intenta desactivar una contraofensiva ucraniana.

A cambio, Kim podría buscar suministro energético y alimentos a cambio, así como tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear que podrían aumentar la amenaza planteada por los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte.

Algunos analistas creen, sin embargo, que Rusia se mostraría reticente a compartir detalles de su tecnología armamentista estrechamente guardada a cambio de suministros limitados de proyectiles de artillería y otras municiones.

Varios expertos, sin embargo, no confían en el hecho de que Putin proporcione a Kim tecnología para miniaturizar dispositivos nucleares o propulsar submarinos de propulsión nuclear. Pero claro está, asegurar proyectiles y misiles antitanque de Corea del Norte, aumentaría las preocupaciones de los Estados Unidos sobre un conflicto alargado en el tiempo en Ucrania.

 

Imagen principal: el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe