Una guerra cambia muchas cosas. Los combates han destrozado pueblos, ciudades y también escuelas. Las imágenes de masacres como la de Bucha o Borodyanka son difíciles de olvidar. También el estado y las condiciones en las cuales viven los residentes de la ocupada ciudad Mariúpol que no han podido salir. El país, sin embargo, a pesar de la guerra, no se detiene. El nuevo curso escolar está previsto que empiece el próximo 1 de septiembre con algunos cambios. Hasta ahora, las clases se han dado de manera telemática y como se ha podido. Las migraciones internas y refugiados cruzando fronteras ha hecho que, incluso, algunos niños y niñas, siguieran las clases desde otras localidades o desde las estaciones de metro, protegiéndose de ataques aéreos. El Ministerio de Educación y Ciencia tiene nuevos planes para el próximo curso. Andriy Vitrenko, viceministro de esta cartera, lo habría afirmado así.

"Quiero informar a todos los padres, todos los alumnos, todos los estudiantes que el 1 de septiembre, el proceso educativo en Ucrania volverá de manera presencial. Así, todos los niños y niñas y estudiantes tendrán que ir a las escuelas, institutos y universidades. Animo a vuestros hijos a prepararse para la educación presencial en Ucrania", ha destacado. Según el mismo Ministerio, el número de niños desplazados temporalmente que se han incorporado a la educación supera a los 79.000 alumnos.

Cambios en algunas asignaturas y formas

A pesar de la intención de normalizar el próximo curso escolar, después de una pandemia y una guerra, la situación en Ucrania no es normal. Y todo hace pensar que, tal como resaltan varios expertos, no lo será tampoco en septiembre. La guerra va para largo. En este sentido, Vitrenko ha dicho que algunos planes de estudios cambiarán. En primer lugar, tal como recoge el portal de noticias mrpl.city, habrá más materia escolar en defensa de la patria. ¿Qué quiere decir eso? "Los cambios se referirán a reforzar la orientación práctica de esta asignatura. Los niños necesitan saber. Se fortalecerá y se reforzará la educación nacional-patriótica. Y habrá una unidad separada que se ocupará de acciones contra las minas", ha especificado.

No serán los únicos cambios. Además, también habrá modificaciones en la asignatura de literatura extranjera. Así, está previsto que muchos libros rusos, caigan del currículum. "Por ejemplo,'Guerra y Paz', ya no se estudiará en Ucrania. Algunos libros irán desapareciendo del programa a la hora de estudiar literatura extranjera", ha remarcado. De esta manera, el mismo portal constata que se harán cambios en la metodología de enseñanza de historia de Ucrania y también de historia mundial.

Desrusificar el país

Paralelamente a los cambios en el sistema educativo, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania tiene la intención de crear un organismo asesor que se ocupe de los temas de "desrusificación, descomunización y descolonización". Las principales tareas serán la discusión del desmantelamiento o transferencia de monumentos y otros objetos del pasado soviético, "diseñados para consolidar narrativas de propaganda rusa en Ucrania". Las decisiones, según recoge el portal de noticias alemán Deutsche Welle, hará falta que sean tomadas entre gobiernos locales y la sociedad.

El motivo de la creación de este organismo es que, tal como explica el Ministerio de Cultura, a consecuencia de la invasión rusa, "la demanda de sustitución de la herencia soviética y rusa en Ucrania se ha intensificado de manera significativa", destaca el portal de noticias de Estonia err.ee.

 

Imagen principal: un aula de una escuela vacía / Unsplash