La advertencia general alemana en contra de los viajes turísticos a zonas de riesgo por coronavirus tiene los días contados. A partir del 1 de julio esta desaparecerá, tal como ha anunciado el ministro de Exteriores alemán.  Heiko Maas ha asegurado en un comunicado que este paso adelante es gracias a las "normas claras y comunes que se aplicarán a la UE en el trato a las personas vacunadas, las que ya han superado la Covid-29 y las que acrediten un test negativo".

Ayer, el gobierno alemán registró 2.440 nuevos casos de coronavirus entre su población, una cifra baja de contagios, que ya hace días que se mantiene estable y sin rebrotes. Por eso, el ministro de exteriores ha reconocido en el comunicado que la sociedad alemana tiene derecho "después de muchos meses de paro de la vida pública, a alegrarse para recuperar un poco de normalidad".

Sin embargo, ha remarcado que con la llegada del verano, la Covid no desaparece y ha advertido que este levantamiento de las medidas restrictivas "no es una invitación a la despreocupación".

Viajes permitidos desde "todo el mundo"

Hasta el 1 de julio, esta advertencia general hace referencia a los viajes no esenciales, entre ellos los turísticos, a las zonas con un riesgo alto por coronavirus, que según el baremo alemán, se sitúa en una incidencia acumulada en los últimos siete días por debajo de los 200 casos. A partir de entonces, sin embargo, tal como ha confirmado Heiko Maas, la advertencia desaparecerá "para todo el mundo".

De todos modos, por ejemplo, los turistas alemanes vacunados ya podían viajar a algunas regiones España sin restricciones, dependiendo de su incidencia acumulada. Los que todavía no hayan recibido la vacuna tienen que presentar una prueba PCR negativa.

Importancia del pasaporte covid

El levantamiento de esta advertencia el 1 de julio coincide con la entrada en vigor del Pasaporte Covid, que permitirá controlar a los viajeros que se desplacen por toda la Unión Europea. Gracias a este pasaporte se podrá acreditar cuando una persona ya ha sido vacunada, si ya ha superado el coronavirus o si por el contrario presenta una prueba negativa para poder desplazarse.

España es uno de los países que se ha adelantado a esta fecha y las personas interesadas ya pueden pedir su pasaporte. En Catalunya, este trámite se hace a través del aplicativo La Meva Salut. 

Imagen principal, turistas en un aeropuerto de Londres / Europa Press.