La democristiana CDU ha conquistado el Ayuntamiento de Berlín, la progresista capital alemana, después de 22 años sin ostentar la alcaldía. El nuevo alcalde es Kai Wegner, que liderará una gran coalición después de 22 años de socialdemocracia. La elección del nuevo alcalde, después de unas elecciones que marcaron un fuerte retroceso de la izquierda, necesitó tres votaciones secretas. A raíz del resultado, Wegner formará un gobierno con el apoyo de la CDU y el SPD, la denominada gran coalición. Y Berlín tendrá una forma de gobierno del todo diferente a la del ejecutivo alemán, formado por SPD, Verdes y liberales. Tot un mensaje para el canciller Olaf Scholz.

"Berlín tiene un nuevo alcalde al frente. Felicitats Kai Wegner. Después de 22 años, uno democristiano vuelve a ocupar el ayuntamiento rojo. Deseamos a todo el equipo de la CDU de Berlín lo mejor, y mucho éxito en el trabajo y los retos que vienen", ha indicado el partido democristiano, que reconoce que ha ganado en campo contrario.

Uno de los resortes electorales de Wegner ha sido el compromiso de frenar el incremento del precio de los alquileres, en el que la socialdemocracia ha fracasado. Berlín es la ciudad más cara de Alemania, después de Munich. Hay que recordar que Berlín tiene categoría de land, como Hamburg.

La última votación secreta que ha acabado con la elección del nuevo alcalde ha sido caótica, porque el partido ultra AfD ha asegurado que sus concejales habían votado a Wegner, de la misma manera que hicieron los democristianos y los socialdemócratas. Y eso ha levantado especulaciones en la prensa alemana sobre qué concejales (senadores dicen en Berlín) habían votado efectivamente al alcalde y si se habían producido deserciones en las filas del SPD. La política alemana no está nada acostumbrada a estos escenarios al estilo catalán o italiano, y eso ha teñido el comienzo de mandato del nuevo alcalde. Se juega el futuro en las iniciativas que tome a partir de ahora. La alcaldesa hasta ahora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, será la responsable de Economía del nuevo consistorio.

Las elecciones en Berlín se tuvieron que repetir por fallo judicial, después de que en los comicios del 2021 se detectaron problemas con algunas mesas electorales y urnas. Aquellos comicios los ganó el SPD, pero con la repetición en el mes de febrero se han impuesto los democristianos. Sobre el papel se podía formar tanto la gran coalición con Wegner de alcalde, como el tripartito de izquierdas con Giffey como alcalde. Pero la dirigente socialdemócrata descartó esta segunda opción, totalmente convencida de que el electorado había castigado al tripartito.