El socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli ha sido escogido este miércoles como nuevo presidente del Parlamento Europeo con 345 votos, once por encima de la mayoría absoluta, que en esta votación estaba en los 334. En segunda vuelta, Sassoli se ha impuesto a los otros tres candidatos, aglutinando también apoyos de populares y liberales, que no presentaban a nadie para el cargo.

El candidato de los Conservadores y Reformistas Europeos, el checo Jan Zahradil, ha sido segundo con 160 votos, mientras que la líder de los Verdes/EFA, Ska Keller ha obtenido 119 y la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, de la Izquierda Unitaria (GUE), ha recibido 43. Sassoli, del Partido Democrático italiano, es periodista de profesión y un veterano miembro del Parlamento Europeo. Llegó a la cámara en el 2009 y en la última legislatura estaba uno de los vicepresidentes.

Después del pacto del martes por la noche entre los 28 estados miembros de la Unión Europea para repartirse los cargos de la Unión Europea, que ha generado mucho malestar en la Eurocámara, Sassoli ha querido reivindicar la "independencia" del Parlamento, y se ha comprometido a "protegerla".: "La Unión Europea sólo puede ser fuerte cuando el Parlamento Europeo es fuerte", ha dicho, afirmando también que hace falta que la cámara juegue "un rol más importante".

El italiano ha prometido un Parlamento Europeo "más moderno, transparente y ecosostenible, accesible a los ciudadanos". "Utilizaré toda mi energía para que el Parlamento sea "respetado", ha insistit.La voluntad de los estados miembros es que la presidencia del Parlamento Europeo se divida entre socialdemócratas y populares, con la mitad de la legislatura por cada grupo político.

Sassoli asumirá pues la primera mitad, y uno popular podría tomarle el relevo de aquí dos años, como ya hicieron Martin Schulz y Tajani. Un relevo natural podría ser el de Manfred Weber, ninguna de filas de los populares, y que quedó fuera de la carrera por la Comisión Europea a pesar de ser el candidato al cargo escogido por el partido.
 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat