La cumbre del G7, que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biàrritz, Francia, puede suponer un gran colapso viario en el municipio fronterizo de la Jonquera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que la frontera por el País Vasco está restringida y bloqueada durante esta semana debido a la cumbre y ha insistido en la recomendación en evitar las carreteras que traspasan.

Mapa Itinerarios alternativos G7 700x DGT
La DGT desvía el tráfico por la Jonquera los días de la cumbre del G7. Fuente: DGT

Como itinerario alternativo ofrece la salida de la AP-7 en la Jonquera, en Girona, que además es lo único posible para el paso de camiones.

La cumbre implicará restricciones a la circulación de estos camiones y trailers en el País Vasco, que se sumarán a las ya problemáticas generales por la movilidad típica del fin de semana. Al mismo tiempo, habrá que tener en cuenta la previsión de un aumento importante de la circulación de vehículos de todo tipo y a todos los pasos fronterizos, porque coincide con, prácticamente, el último fin de semana de verano.

Así lo ha avisado la DGT en un comunicado, en el cual detalla todos los itinerarios alternativos posibles y los tramos que tendrán circulación limitada durante la cumbre. L se restricciones están previstas por el paso fronterizo de Behobia y Biriatou, al AP-8; el puente de Santiago, en la N-1, y Dantxarinea, en la N-121-B dirección Francia. A través del Pirineo también se habilitarán el túnel de Somport y el puerto de Portalet, que enlazan con la autopista A-64.

Trànsit prevé colapso

El Servei Català de Trànsit ya ha alertado de que el próximo fin de semana puede ser muy complicado en la AP-7 y l'N-II en la Jonquera. Trànsit ha pedido a los conductores planificar sus viajes para evitar una situación que se prevé complicada a la carretera.

Por su parte, los transportistas españoles consideran "inaceptable" que el Gobierno los obligue a dar una vuelta de más de 1.000 kilómetros para poder continuar sus rutas y recuerdan que por el paso de Irún pasan cada día más de 10.000 camiones

Evitar la frontera

Paneles amarillos a lo largo de las carretas vascas y traducidas al español, inglés y árabe aconsejan evitar la frontera, que el año pasado en las mismas fechas superó a los 200.000 usuarios.

El estado español también ha pedido colaboración a las fuerzas de seguridad francesas por la contracumbre que se ha organizado en Guipúzcoa, que ha convocado una gran manifestación el sábado a Irún y a Hendaya, Francia, el sábado, a 20 kilómetros de distancia.

La DGT, junto con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, recomiendan solicitar al Comité Nacional de Transporte que informe a los transportistas de la situación viaria prevista y que planifiquen las rutas evitando la entrada en Francia por los pasos fronterizos del País Vasco.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat