Finlandia es el país más feliz del mundo, según las Naciones Unidas. Y es que, según el informe de felicidad mundial que anualmente publica la ONU, es el país con un mayor grado de felicidad entre sus habitantes. El estallido de la pandemia ahora hace dos años no ha alterado el ranking excesivamente, los países nórdicos siguen liderándolo. De hecho, el país con capital en Helsinki lidera la clasificación por quinto año consecutivo. Detrás se encuentran países del norte de Europa como Dinamarca e Islandia.

Otros países escandinavos como Suecia y Noruega tampoco se quedan atrás. Estocolmo ocupa la séptima posición y Oslo la octava, nada mal. Ahora bien, mientras Finlandia encabeza la lista de países más felices del mundo, España retrocede dos puestos con respecto al año 2021. Concretamente, España se encuentra en el puesto número 29 de la lista de países más felices del mundo. Y este año ha sido superada por Uruguay y Rumania.

Por otra parte, con respecto a los países con un grado de felicidad más bajo, Afganistán es el principal. Concretamente, los autores del informe argumentan su baja posición por culpa de la guerra originada por el retorno de los talibanes al poder el pasado mes de agosto. "Es un claro recordatorio del daño material e inmaterial de la guerra", señalan. Seguidamente, Ruanda, Zimbabue y el Líbano se sitúan cerca de Afganistán como los países más infelices del planeta.

Con todo, el estudio de la ONU también indica que los dos países que actualmente se encuentran inmersos en un conflicto bélico no disfrutan de posiciones privilegiadas en el ranking. Rusia ocupa el sitio número 80 y Ucrania el 98. No obstante, hay que remarcar que el informe se ha realizado antes de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

España y los países vecinos

Como demuestran los datos año tras año, los países nórdicos acostumbran a liderar el Ranking of happiness, pero cuál es el país europeo no nórdico que se encuentra más arriba? Pues bien, este es Suiza, que este 2022 se ha quedado a las puertas de entrar en el podio, con un nada despreciable cuarto lugar.

Ciertamente, España no puede competir en términos de felicidad con las naciones nórdicas, sin embargo, con respecto a los vecinos del sur de Europa, sí que lo puede hacer. Pues bien, en comparación con Portugal, el resultado no es nada negativo, ya que España ocupa el sitio número 29 y Portugal el 56. Y si el espejo es Italia, el resultado tampoco es negativo, ya que el país con capital en Roma se encuentra en el puesto 31. Por el contrario, si España se compara con Francia, sí que hay bastante margen de mejora porque los franceses se encuentran en la posición número 20.

La ONU prevé un incremento del 22% de los alimentos

Sin duda, uno de los factores que puede alterar la orden de la lista de cara el próximo año son las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, la ONU ya ha alertado de que puede provocar una subida de precios sobre los alimentos del 22%. Según una simulación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los precios internacionales de los alimentos podrían subir desde un 8% hasta un 22%, por encima del coste actual.

El informe apunta que tanto Ucrania como Rusia son los principales exportadores de trigo, colza o aceite de girasol, de manera que su falta de suministro tendrá repercusión en que otros países puedan proveer estos productos este año y el próximo, hecho que puede ocasionar una escalada de precios muy pronunciada.