Las autoridades israelíes comunicaban este domingo por la noche el hallazgo de más de 250 cuerpos de jóvenes en una zona próxima a la Franja de Gaza. Se trata, presumiblemente, de asistentes a un festival que se estaba celebrando cuando empezó la ofensiva de Hamás contra Israel. El acontecimiento, que precisamente se denominaba Festival para la Paz, había reunido centenares de jóvenes israelíes y también de otras nacionalidades que capturaron con sus teléfonos móviles la caída de misiles procedentes de Gaza y lo difundieron en las redes sociales. Circulan muchos vídeos por las redes sociales, pero hay uno en concreto que es la crónica casi exacta de los hechos: en las imágenes se puede ver desde la alegría del festival, la llegada de los misiles y los gritos de horror.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora de Hamás, conflicto con Gaza y Palestina

Según explica The Washington Post, los primeros cohetes se vieron al amanecer y los escucharon miles de jóvenes que se habían pasado la noche bailando en un festival de música trance anunciado como un acto que celebraba "la amistad, el amor y la libertad infinita". De entrada, algunos asistentes no se dieron cuenta de los cohetes ya que la música estaba puesta muy fuerte pero rápidamente vieron que alguna cosa pasaba.

El relato del horror

El vídeo que compartimos lo graba y protagoniza una chica que estaba en el festival disfrutando de la música con amigos, tal como se puede ver al inicio de las imágenes donde ella se graba bailando al sonido de la música y con una copa en la mano. Cambio de plano, la chica graba algunos de los asistentes agachados con cara de confusión, alguna cosa está pasando, pero todavía no tienen claro el qué, lo que parecen vigilantes de seguridad indican a los asistentes que se muevan o bien que se agachen; todavía no se percibe mucha preocupación, más bien confusión.

A partir del segundo 00:40 ya se pueden escuchar los primeros gritos de horror, la chica parece que se pone dentro de un coche mientras delante, se pueden ver las primeras carrerillas. Seguidamente, se escucha el primer tiro y la joven sale del coche y empieza a correr, se escuchan gritos de 'go, go,' para indicar a los asistentes que se marchen y se pueden escuchar llantos de varias personas. Los tiros de armas van en aumento y ya se puede observar cómo varias personas huyen deprisa y se agachan y esconden allí donde pueden. La autora del vídeo llora desconsoladamente y enseña la pierna de un herido de bala a quien le están haciendo un torniquete para cortar la hemorragia, por las imágenes no podemos saber si se trata de ella o de otro de los asistentes al festival. Los tiros siguen sonando y la gente sigue escondida. Aquí se corta la transmisión y, finalmente, podemos ver a la protagonista grabando cómo ella misma ingresa en un hospital.

Tribe of Nova

El festival de música trance Tribe of Nova, cerca del kibutz Reim, fue el sábado uno de los primeros objetivos de los militantes de Hamás, que hicieron un ataque sin precedentes contra Israel. Según Zaka, un grupo de emergencia voluntaria en Israel, ayer se recuperaron, como mínimo, 260 cuerpos en la explanada del concierto. En todo Israel, han muerto 600 personas como mínimo. Y todavía hay decenas de desaparecidos. El lugar donde se celebraba el festival estaba a menos cinco kilómetros de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza. A los asistentes en la fiesta les pidieron que no llevaran armas de fuego ni objetos punzantes al recinto. De hecho, según explica The Washington Post, los asistentes no supieron dónde se celebraría la fiesta hasta el día mismo de la fiesta. A los compradores de las entradas les habían dado solo esta indicación: "El festival se hará en un lugar natural poderoso lleno de árboles, de una belleza impresionante y será organizado para que estéis cómodos, a una hora y un cuarto al sur de Tel Aviv."