ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las tropas del ejército ruso avanzan, lentamente, pero siguen ocupando el territorio ucraniano. Prácticamente, casi todo el sur de Ucrania ya está en manos del Kremlin. De hecho, ya han conseguido conectar Crimea con Rusia y el Donbass por el suelo ucraniano. Sin embargo, la población civil se subleva contra los ocupantes rusos. Cada vez crecen más las protestas en las ciudades invadidas por Putin: Kherson, Berdyansk, Melitópol, Mariúpol, etc. En la ciudad costera del Mar de Azov, Berdyansk, hoy se ha registrado una multitudinaria manifestación con banderas ucranianas y cánticos contra la ocupación rusa. También en Melitópol, a poco más de 100 kilómetros hacia el interior, han desfilado por la libertad del pueblo ucraniano, pasando por el lado de los tanques rusos sin ningún miedo a recibir represalias. Incluso, se han visto manifestantes increpando a los soldados del Kremlin y escupiendo a los vehículos de guerra. En Kherson, una gran localidad de más de 200.000 habitantes ya bajo el control de Putin, las manifestaciones contra la ocupación rusa son constantes. Hoy mismo la población ha hecho una marcha alrededor de donde se encontraba el ejército ruso elevando banderas ucranianas como protesta contra su presencia.

 

Una de estas ciudades donde se han registrado manifestaciones en contra del ataque ruso es Melitòpol. Localidad donde hace unos días las tropas rusas secuestraron al alcalde nacionalista, Ivan Fedorov, que desde entonces se encuentra en paradero desconocido y no se tiene ningún tipo de noticia desde entonces. Esta ciudad de unos 150.000 habitantes en la región de Zaporiyia está bajo la ocupación de las fuerzas rusas y el gabinete de la presidencia de Ucrania denunciaba el viernes por la tarde que los ocupantes habían secuestrado al alcalde. Ahora, poco más de 24 horas después, el ejército ya ha designado a una sucesora, una concejala de la oposición del Ayuntamiento, Galina Danilchenko. Así lo ha explicado la administración regional de Zaporiyia: "En Melitópol, los ocupantes han nombrado a su 'alcalde'".

Desde el Ministerio del Interior ucraniano, el asesor Anton Gerashchenko precisó entonces que Fedorov fue secuestrado durante la entrada de una decena de personas en el centro de crisis donde estaba el alcalde, que se había negado a colaborar con los rusos, manteniendo la bandera de su país en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad: "Le pusieron una bolsa por la cabeza y se lo llevaron con rumbo desconocido". Entonces, el político ucraniano evitó dar más detalles a la espera de una respuesta de Rusia, que ha llegado ahora con la colocación a dedo de esta hasta ahora concejala de la oposición como alcaldesa.

La detención del alcalde ha provocado que los vecinos de la ciudad, aunque esta está ocupada por el ejército ruso y bajo su control, hayan salido a manifestarse para exigir la liberación. Según el jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, Kyrylo Tymoshenko, hasta 2.000 habitantes de Melitópol salieron ayer a la calle. Una cámara de seguridad habría grabado el momento en que varios hombres armados se llevaron al alcalde Fedorov de un edificio gubernamental.