El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, ha confirmado que ha dar positivo en coronavirus y está hospitalizado. Peskov, hombre de confianza del presidente ruso, ha trabajado con Vladimir Putin durante veinte años.

"Es cierto, estoy enfermo. Estoy recibiendo tratamiento", ha dicho hoy Peskov a los periodistas que han preguntado por su diagnóstico. La agencia de noticias TASS informa de que el portavoz tuvo contacto personal con Putin hace más de un mes. El presidente ha estado trabajando desde una residencia en la región de Moscú mediante videoconferencia, con sólo algunas reuniones presenciales.

El virus se ha extendido por los pasillos del Kremlin desde el inicio de la pandemia. El primer ministro Mikhail Mishustin dió positivo hace 12 días, y desde entonces ha quedado al margen de la toma de decisiones y actuaciones. Sus funciones las ha asumido temporalmente el vice primer ministro Andrei Belousov.

El coronavirus también ha encomendado al ministro de la construcción, Vladimir Yakushev, y la ministra de Cultura, Olga Lyubimova.

Poca transparencia de datos

Rusia tiene casos más confirmados -232.000- que cualquier otro lugar del mundo fuera de los Estados Unidos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Ahora bien, la cifra oficial de muertes del país es relativamente baja -con más de 2.000 víctimas registradas- y los expertos aseguran que esta cifra no se adecua a la realidad.

La tasa de mortalidad de Moscú aumentó el 18% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados por la oficina de registro civil de la ciudad.