El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ordenó el viernes a las juntas electorales de Pensilvania que contabilizaran por separado las papeletas que llegaron después del día de las elecciones, rechazando una solicitud del Partido Republicano para dejar de contar estos votos. La orden, firmada por el juez conservador Samuel Alito, dejó abierta la posibilidad de que los jueces pudieran excluir las urnas que llegaban tarde en una sentencia posterior, una acción que Alito y ha señalado previamente que podrían adoptar.

Se cree que el número de papeletas afectadas oscila entre las 3.000 y 4.000. Los expertos en derecho electoral dijeron que, incluso si los jueces los invalidaran posteriormente, la única manera que eso afectaría al resultado de la carrera entre Trump y Biden es si las elecciones fueron decididas por Pensilvania y la pareja estuviera separada en el estado por un margen muy reducido.

Jueces conservadores

La orden del viernes fue|estuvo la primera vez que el Tribunal Supremo se involucró en un recuento estatal después del día de las elecciones. Alito instó la secretaria de Estado demócrata de Pensilvania, Kathy Boockvar, a la demandada en el caso, a presentar cualquier respuesta el más bien posible y como máximo el sábado a las 14 horas. La orden sólo concedía una parte de lo que pidieron a los republicanos de Pensilvania, que impugnan el plazo ampliado de votación por correo del estado del viernes. El Partido Republicano estatal pidió a los jueces que detuvieran el recuento de votaciones que llegaran tarde.

La disputa por la fecha de vencimiento de la votación de correo en Pensilvania fue un de los diversos centenares de demandas presentadas durante los meses previos a las elecciones y fue una de las que llegó al Tribunal Supremo. Un tema común surgió en el litigio previo a las elecciones: los demócratas y sus aliados buscaron alojamiento en todo el país para los votantes. Los republicanos, por su parte, se mantuvieron a presionar para mantener estrictos límites de voto.

Alito ha sido apoyado por dos jueces más: Clarence Thomas y Neil Gorsuch que sugirieron que el tribunal estatal de Pensilvania había invadido la autoridad constitucional de la legislatura sobre las elecciones estatales. La campaña de Trump del jueves pidió que se añadiera como parte en apoyo de la concesión por parte del tribunal de la petición de apelación del Partido Republicano.

Pensilvania 1