La Unión Europea se suma oficialmente a la propuesta que avanzó este jueves al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que ya preparaban las autoridades de Chipre para habilitar un corredor marítimo desde la isla mediterránea hacia Gaza con el que llevar ayuda humanitaria a los más de dos millones de refugiados que se amontonan en el sur de la Franja palestina, asediados por la ofensiva israelí desde hace 5 meses desde el inicio último avivamiento del conflicto palestino-israelí el pasado 7 de octubre. Según ha anunciado este viernes desde Chipre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el corredor, bautizado como "mecanismo Amaltea", empezará a funcionar este fin de semana, el sábado o domingo, aunque este mismo viernes habrá un primer viaje piloto.

"Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperamos que este sábado, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto", ha afirmado la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa desde Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis. "Nuestro papel será ayudar a alimentar este corredor con toda la ayuda necesaria que pueda transitarlo para proporcionar apoyo a los palestinos en Gaza", avanzó ya ayer al portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en la red social X que "todos los que se preocupan por la situación en Gaza tienen que presionar en el Gobierno israelí para que conceda acceso terrestre humanitario sin trabas y no bloquee los convoyes". "Otras opciones no son suficientes: los lanzamientos aéreos son buenos, pero insuficientes, los corredores marítimos son necesarios, pero llevan tiempo. Y el tiempo es esencial", agregó. Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, que se encuentra de visita en la zona en guerra, aseguró en la misma red social que, "después de 5 meses de guerra y destrucción, el sistema humanitario en Gaza está cerca del colapso".

Los EE.UU. construirán un puerto temporal en Gaza

El ejército de los Estados Unidos construirá un puerto temporal en Gaza para poder enviar esta ayuda humanitaria al enclave, según anunció este jueves el presidente de los EE. UU., Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión. Se trata de una "misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales". Estas instalaciones contarán con un muelle temporal que "proporcionará capacidad para centenares de camiones cada día", bajo coordinación conjunta de las autoridades israelíes, las Naciones Unidas y las ONG. Los primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre, donde Israel hará inspecciones de seguridad.