El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la movilización de la Guardia Nacional para colaborar en la lucha contra el coronavirus en tres de los estados más afectados: Nueva York (este), Washington (noroeste) y California (oeste).

"El Gobierno federal financiará el 100 por ciento del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando", ha afirmado en una intervención desde la Casa Blanca.

Así, el Gobierno federal será el "apoyo" de los dirigentes estatales, y ha subrayado la importancia de que los gobernadores mantengan su autoridad.

"Vamos a seguirlos y esperamos que puedan cumplir con la misión. Creo que lo harán. He hablado hoy con los tres gobernadores, hace un rato, y están muy contentos de lo que estamos haciendo", ha explicado, según recoge la cadena norteamericana CNN.

La medida incluye además el envío de cuatro hospitales móviles grandes con 1.000 camasen Nueva York, ocho hospitales móviles grandes con 2.000 camas para California y tres hospitales móviles pequeños con 1.000 camas para Washington, ha afirmado Trump.

Hospitales navales

Habrá además dos hospitales navales, uno en la costa oeste y otro en la costa oeste, que serán activados. Además se enviará a l''USS Mercy' en Los Ángeles y no en Washington.

El último balance recopilado por la CNN apunta a 32.149 casos confirmados de coronavirus y 400 muertos. Trump ya ha aprobado declaraciones de catástrofe para Nueva York y Washington, y pronto saldrá la de California.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat