El Reino Unido es el país europeo con más muertos por coronavirus, por delante de Italia al pasar de los 32.000, según los datos de este martes. Pero como ya es habitual a la hora de analizar y hacer recuentos, también hay bailes de cifras. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha expuesto justamente que 29.648 personas han muerto en Inglaterra y Gales hasta el pasado 27 de abril, sumando las cifras de Escocia e Irlanda del Norte sube hasta las 32.313 víctimas mortales.

El ministerio de Sanidad, sin embargo, habló este lunes de un balance total de 28.734 desde que empezó la pandemia, después de un ligero decrecimiento de 288 en un día.

¿Y por qué los datos no concuerdan?

Los casos de la ONS incluyen no sólo los casos confirmados de coronavirus si no también aquellos en que el virus figura como "posible causa". Además, la oficina se centra especialmente en los casos de Inglaterra y Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte hacen otros recuentos.

¿Se ha superado el pico de la pandemia?

Según el gobierno británico, el Reino Unido ha superado ya el pico de la pandemia aunque se considera que es pronto para levantar las medidas de confinamiento. Ahora bien, los británicos esperan que el primer ministro, Boris Johnson, dé unas pinceladas sobre sus planes para el desconfinamiento del país.