El gobierno de Portugal ha decretado este jueves el confinamiento de 19 de los 24 distritos de su capital, Lisboa. Y es que según ha anunciado el primer ministro, Antonio Costa, la ciudad concentra el 77% de los nuevos contagios de coronavirus provocados por el rebrote.

Ayer, el país registró 311 nuevos contagiados situando la cifra total en 40.415. De esta manera, tres de cada cuatro casos nuevos provienen de Lisboa o su área metropolitana. Desde este miércoles, esta área es la más afectada del país, superando la parte del norte.

Entre los distritos afectados, sin embargo, no está el centro de la ciudad. Las personas afectadas por el confinamiento sólo podrán salir de casa para comprar productos esenciales e ir a trabajar. En total, la medida afecta unas 600.000 ciudadanos y localidades tan turísticas como Sintra.

Costa ha asegurado que la medida tiene como objetivo optimizar la actuación de los servicios sanitarios y ha apelado al "deber cívico de quedarse en casa" en estos distritos. El jefe del gobierno portugués también ha descartado que haya ningún descontrol de los casos en el país y ha atribuido el aumento de contagios a la mayor realización de tests.

En este sentido, el primer ministro portugués ha recordado que Portugal es uno de los países de la UE que más tests hace: "Actualmente realizamos 108.000 por millón, lo que nos coloca en sexta posición". El número total de pruebas ya supera el millón.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat