La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado este viernes el cierre de las fronteras de Dinamarca a partir de este sábado a las 12.00 horas y hasta el 13 de abril debido al brote de coronavirus que se ha extendido por toda Europa las últimas semanas. "Si miramos hacia la Unión Europea, vemos que el virus se ha asentado. Somos la región más afectada. Los países siguen estrategias distintas, hay coordinación estrecha. Pero, como primera ministra, elijo la estrategia que considero la acertada", ha asegurado Frederiksen.

Dinamarca, que tiene una población de unos 5,5 millones de habitantes, ha confirmado hasta ahora 801 casos, aunque ningún muerto. Frederiksen ha adminitido que se trata de una medida "drástica", pero ha aludido a que otros países "o están considerando hacerlo o han introducido control de fronteras", además de señalar que no quiere que Dinamarca acabe en una situación como la de Italia.

El cierre de fronteras no afectará al transporte de alimentos, medicinas y otras mercancías, Y "todos los turistas y extranjeros que no puedan probar que tienen un propósito reconocido para visitar Dinamarca, no podrán entrar", ha afirmado el ministro Justicia, Nick Hækkerup, en la misma rueda de prensa. Además ha asegurado que el control policial será "visible" en todos los pasos fronterizos.

Eslovaquia prohíbe la entrada a los extranjeros

Por su parte, Eslovaquia ha anunciado este viernes que prohíbe la entrada en el país a todos los extranjeros que no tengan su residencia permanente en el país. El primer ministro, Peter Pellegrini, ha indicado que todos los ciudadanos que regresen del extranjero se someterán a una cuarentena como medida de prevención frente al coronavirus.

Los tres aeropuertos internacionales del país se cierran para el transporte de pasajeros, mientras que las conexiones con el exterior de ferrocarriles y autobuses se interrumpen, excepto para el suministro de mercancías. Escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas durante dos semanas a partir del lunes 16 de marzo.

Eslovaquia tiene unos 5,5 millones de habitantes, tiene en la actualidad detectados 16 casos de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat