Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han admitido este lunes que el país atraviesa una segunda oleada de contagios de coronavirus después de registrar un aumento de los casos importados y de ámbito local.

Se trata de la primera vez que el gobierno surcoreano se refiere a la situación actual como una "segunda oleada" de contagios. Hasta ahora, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCD) había asegurado que el aumento de infecciones se debía al hecho que la primera oleada "no había acabado realmente".

No obstante, la directora del KDCD, Jeong Eun-kyeong, ha aseverado que claro está que desde comienzo de mayo el país vive otra oleada de contagios que se han registrado principalmente en la zona de Seúl, la capital del país.

La pandemia de coronavirus ha dejado 12.438 casos y 280 muertos en el país, y un total de 10.881 personas se ha podido recuperar de la enfermedad. Corea del Sur, que registró el primer caso el 20 de enero, no ha informado de ningún muerto adicional a lo largo del fin de semana, aunque ha alertado de un incremento de casos importados estos días.

Sin embargo, el país asiático ha informado de que los nuevos contagiados notificados este domingo han sido 17, la menor cifra en casi un mes, aunque las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por la aparición de grandes rebrotes en Seúl y otras zonas. Los 17 casos -seis fueron importados y 11 de transmisión local- suponen la menor cifra en el país asiático desde el pasado 26 de mayo y elevan su total de contagios detectados a 12.438.

La cifra también supone una importante caída con respecto a los 48 y 67 casos reportados de los últimos dos días y, en este sentido, el KCDC ha recordado que el dato puede responder a que el número de pruebas PCR suele reducirse los fines de semana (el domingo se realizaron poco más de 5.000 ante las más de 12.000 del viernes).