Amnistía Internacional (AI) ha pedido a Turquía que libere a "las personas injustamente encarceladas" a raíz de la pandemia del coronavirus.

La ONG considera que mientras la pandemia sigue amenazando Turquía "la vida de miles de personas de la población reclusa y personal penitenciario corre un grave peligro".

AI apunta que el gobierno turco anunció la semana pasada una ley que podría liberar a 100.000 presos, pero no la considera suficiente. Según la ONG, habría demasiadas personas que quedarían excluidas de esta ley como "personas que nunca tendrían que haber ido a la prisión: periodistas, intelectuales, profesionales del derecho, miembros de la oposición política y las personas que defienden los derechos humanos". Es precisamente la liberación de estas personas la que pide Amnistía Internacional.

"Muchas de estas personas han sido encarceladas arbitrariamente en aplicación de leyes antiterroristas a pesar de la falta de pruebas que demuestren que han dado apoyo a la violencia", recuerda AI.

Amnistía urge al gobierno que deje en libertad a "todas las personas que están en prisión preventiva" y los reclusos "de edad avanzada y con problemas graves de salud".

Así pues, la ONG anima a enviar un correo electrónico al ministro de Justicia turco, Abdülhamit Gül, a fin de que incluya entre los candidatos a ser liberados a los periodistas, defensores de los derechos humanos y otras personas encarceladas por ejercer sus derechos".

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye ha compartido la petición de Turquía haciendo alusión a la situación de los presos independentistas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat