El gobierno alemán ha considerado, un mes después de la introducción de medidas restrictivas para controlar la propagación del coronavirus, que la pandemia en el país es "controlable". El balance de Alemania sobre la pandemia es más que positivo y ya empieza a ver la luz al final del túnel.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha afirmado que el "frenazo total" acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los lands ha sido un "éxito" y se ha mostrado convencido de que el brote es "controlable". Ha precisado que se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal y ha subrayado que en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado.

En este sentido, ha destacado la "estrecha red" de consultas médicas y médicos de familia que han contribuido a la atención de los contagiados y ha señalado que seis de cada siete casos se han atendido y acompañado de forma ambulatoria. Y ha celebrado que hayan sido capaces de ampliar el número de camas en unidades de curas intensivas hasta 40.000. La "nueva normalidad" en las clínicas será a partir de mediados de mayo.

alemana berlin coronavirus efe

EFE

Menos contagios por persona

La declaración se ha conocido después de que el Instituto Robert Koch de virología anunciara que el número de nuevos contagios por Covid-19 causados por una persona infectada ha caído en Alemania por debajo de 1, un valor que se persigue para poder hablar de una remisión de la epidemia. Sobre este valor, Angela Merkel ha insistido en que lo importante ahora es que se mantenga estable por debajo de 1.

Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, también ha reconocido que no se pueden dar cifras, pero valora que podría haber diez veces más contagiados de los registrados, dato que aumentaría hasta unos 1,3 millones el número de personas infectadas.

coronavirus tests|tiestos efe

EFE

Casi 2 millones de test realizados

El ministro Spahn ha querido apuntar que actualmente se han hecho más de 1,7 millones de test en Alemania, en torno a 350.000 por semana, y ha añadido que los laboratorios pueden incluso doblar esta cifra. Con respecto a la escasez de máscaras, tan necesarias para "los que luchan en el frente" contra el coronavirus, Spahn afirma que esta semana llegarán 80 millones de unidades a Alemania, de las cuales 20 millones serán del tipo FFP2 para el personal sanitario.

Además, han anunciado bonificaciones para unas cincuenta empresas alemanas que a partir de mediados de agosto fabricarán en torno a 10 millones de máscaras FFP2 y 40 millones de tipo quirúrgico por semana. "Tenemos que aprender a convivir con el virus", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que Alemania tiene "buenas oportunidades de superar bien este periodo de epidemia".

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.