Corea del Norte podría estar experimentando dificultades. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado a los funcionarios del gobierno a diseñar una "transformación fundamental" en la producción agrícola, según han informado diferentes medios estatales y recoge Reuters, un hecho que amplía las preocupaciones sobre la escasez de alimentos del país y que este hecho esté empeorando.

Kim ha expuesto que alcanzar los objetivos de producción de grano este año era una prioridad y ha enfatizado la importancia de una producción agrícola establo durante el segundo día de una reunión clave del Partido de los Trabajadores, ha dicho este martes en la agencia de noticias KCNA. El informe no ha dado más detalles sobre las medidas que tomaría Corea del Norte, pero Kim ha dicho que los cambios tendrían que producirse en los próximos años.

En este sentido, aumentan los temores. Los comentarios de Kim se producen en medio de informes sobre la creciente escasez de alimentos en el país, aunque Corea del Norte lo haya negado, varias informaciones destacan que no es capaz de producir bastante comida para sus ciudadanos. Las granjas colectivas representan la gran mayoría de la agricultura de Corea del Norte, según los investigadores. Estas granjas acostumbran a tener pequeños agricultores que producen cultivos con trabajo continuado.

A principios de este mes, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, ha dicho que la situación alimentaria del Norte "parecía haberse deteriorado". En su discurso, la KCNA ha dicho que Kim ha mencionado la "importancia del crecimiento de las fuerzas productivas agrícolas".

Las sanciones internacionales perjudican a Corea del Norte

Corea del Norte está bajo estrictas sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, y su economía se ha visto afectada todavía más por los estrictos bloqueos fronterizos autoimpuestos destinados a parar los brotes de covid-19.

El alcance total de la escasez de alimentos en Corea del Norte no está claro, pero en un informe de enero, el proyecto de monitorización 38 North, con sede en los Estados Unidos, dijo que la inseguridad alimentaria estaba en el peor momento desde las hambrunas que devastaron el país a la década de 1990. "Es probable que la disponibilidad de alimentos haya caído por debajo del mínimo indispensable respecto de las necesidades humanas", destaca el mismo informe.

La investigación de la autosuficiencia de Corea del Norte significa que casi todo su grano se produce en el país, y este hecho, según destaca el informe 38 North, habría dejado el país vulnerable. "Conseguir una producción agrícola adecuada a Corea del Norte, irónicamente, ha generado una gran dependencia de los bienes importados y ha dejado el país expuesto a conmociones globales, conflictos diplomáticos y clima adverso," ha constatado el informe.

¿Hay soluciones para el problema de Corea del Norte?

La solución a largo plazo de los problemas radica en parte en resolver el enfrentamiento sobre las armas nucleares y las sanciones, pero también requiere reformas económicas, destaca el informe. El inicio de reformas económicas internas liberaría la capacidad productiva de Corea del Norte y le permitiría exportar productos industriales y servicios comerciables, obtener divisas e importar granos a granel de manera comercialmente sostenible, ha insistido 38 North.