La administración Trump "ha cogido una crisis y la ha convertido en tragedia". Esta es el contundente editorial de la The New England Journal of Medicine que pide a la gente que echen al presidente de su cargo. Para la prestigiosa revista científica es la primera vez que se pronuncia sobre una elección presidencial de los EE.UU. –el próximo 3 de noviembre– desde su fundación en 1812. El motivo es la mala gestión del presidente de los Estados Unidos en la crisis del coronavirus. "Cuando se trata de la respuesta a la crisis más importante de salud pública de nuestros tiempos, los líderes políticos han demostrado que son peligrosamente independientes", se puede leer en el editorial firmado por casi tres docenas de editores de la revista. "No tenemos que ayudarles a permitir la muerte de miles de norteamericanos más para mantener su trabajo".

De esta manera, los editores acusan al gobierno de Trump de un error masivo de salud pública y también de empeorar los efectos de la pandemia al priorizar la política por encima de la salud.

El artículo, titulado Muriendo en un vacío de liderazgo y publicado el miércoles, no menciona ni a Trump, ni a su rival demócrata, Joe Biden, por su nombre. Ahora bien, se refiere a él explícitamente y a pie de página se pueden encontrar numerosos artículos sobre Trump que insisten en que los riesgos del coronavirus son exagerados, donde hay presiones a los científicos y politización de la búsqueda de nuevos tratamientos.

donald trump efe

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, con mascarilla / Efe

"En vez de confiar en la experiencia, la administración ha recurrido a líderes de opinión desinformados y a charlatanes que ocultan la verdad y facilitan la promulgación de mentiras descaradas, afirma la editorial.

El New England Journal of Medicine es al menos la tercera revista médica o científica, ampliamente respetada, que pide un cambio de líder en los EE.UU. El editor jefe, Eric Rubin, dice que el editorial es poco común por dos razones principales: es una de las pocas veces que un editorial ha sido firmado por todos los editores y adopta una posición política sin precedentes.

Unos 233.000 muertos a finales de mes

Un pronóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que combina datos de docenas de modelos independientes predice que las muertes de los Estados Unidos por coronavirus podrían llegar a 233.000 a finales de mes.

"El pronóstico de esta semana indica una presencia incierta en las nuevas muertes por Covid que se han predicho para las próximas cuatro semanas. Y constata que se reprimirán entre 2.800 y 6.800 nuevas muertes durante la semana que acaba el día 31":

Una predicción conjunta decía que habría un total de entre 207.000 a 218.000 muertos por coronavirus a finales de esta semana. Según la Universidad John Hopkins, más de 212.000 norteamericanos han perdido la vida por el virus.

A pesar de estos datos, las muertes por coronavirus están disminuyendo en los EE.UU. Durante la primera semana de octubre murieron, según recoge la misma CNN, a un total de 4.869 personas, un 13% menos en comparación con la primera semana de septiembre (5.611 muertos).