El cómico Volodimir Zelenski se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania con el 30,45% de los votos, frente al 16,19% de sufragios obtenido por el actual mandatario, Petro Poroshenko, según los datos de las elecciones del domingo con el 70,3% de las papeletas escrutadas. 

La Comisión Electoral Central de Ucrania ha indicado este lunes a mediodía que Zelenski encabeza el recuento provisional, con Poroshenko en segundo lugar y con la ex primera ministra Yulia Timoshenko en tercera posición, con el 13,15% de los sufragios, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. 

Zelenski partía como favorito en las encuestas para hacerse con la victoria en la primera vuelta de las presidenciales, en la que la incógnita era quién quedaría en segunda posición para medirse con él en la segunda vuelta de las presidenciales. 

Tras conocer su victoria en las urnas este domingo, Zelenski ha asegurado que solo se trata del primer paso para su llegada a la Presidencia ucraniana. "Este es solo el primer paso hacia una gran victoria", ha manifestado el humorista ante sus seguidores en Kiev, la capital del país. "Hoy empieza una nueva vida sin corrupción", ha añadido.

Poroshenko, por su parte, ha insistido en que "hay muchos candidatos pero un solo presidente" y ha prometido recuperar las regiones de Donbás y Crimea, según ha informado la agencia de noticias Sputnik. "Empezaremos justo después del 21 de abril una etapa muy importante para restablecer la soberanía ucraniana en un Donbás ocupado y Crimea", ha aseverado.

Petro Poroshenko EFE

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko | Foto: EFE

¿Quién es Volodimir Zelenski?

Volodymyr Oleksandrovych Zelensky (41 anys) es guionista, actor y director. En 2014 apoyó el Euromaidan, la revolución que derrocó el gobierno del proruso Víktor Yanukóvich. Posteriormente apoyó activamente al ejército ucraniano en el conflicto del Donbás contra Rusia pero se opuso a prohibir a los artistas rusos en el país. 

En 2018, la comedia romántica Love in the Big City 2 protagonizada por Zelensky fue prohibida en Ucrania. Ese mismo año productores de la serie Sirviente del Pueblo, la cual él mismo protagonizó, creó un partido con el mismo nombre y es que este show televisivo explicaba la historia de un profesor de secundaria que terminaba conviertiéndose en el Presidente de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat