Victoria indiscutible de la candidata republicana Hillary Clinton, que se ha vuelto a imponer esta madrugada a Bernie Sanders en una la última jornada del supermartes.

La carrera a la presidencia de la Casa Blanca queda, pues, reducida a Clinton y al candidato republicano Donald Trump, en la que lucharán por conseguir el triunfo en las elecciones de noviembre en los Estados Unidos.

Clinton ha vuelto a pasar por delante de Sanders en las primarias celebradas en California. De esta manera –y sumando las victorias también en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sud– la demócrata ya ha reunido a los delegados que necesitaba, pero ha querido pedir a su rival "unidad" para luchar juntos contra Trump.

Aunque todavía quedan para votar los electores del distrito de Columbia, con estas se cierran seis meses de primarias, ya que esta votación sólo otorga 20 delegados.

Por su lado, el candidato republicano se ha impuesto en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana y ha aprovechado para prometer a sus seguidores que "nunca" los decepcionará poniendo sobre la mesa que ha vencido a "un sistema manipulado".

Tampoco se ha podido privar de cargar contra su –ahora ya sí– rival directa asegurando que "los Clinton han conseguido hacer del enriquecimiento personal una forma de arte".

Obama felicita a sus candidatos

"Su histórica campaña inspiró a millones y es una extensión de su vida dedicada a la lucha por las familias de la clase media y los niños". Con estas palabras, el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha elogiado a Clinton.

Pero Obama no ha querido ofrecer directamente su apoyo a la candidata demócrata y, por ello, ha aprovechado para destacar "el vigor que ha dado Sanders a millones de estadounidenses en temas de combate a la desigualdad económica y la influencia de intereses especiales en nuestra política".

El presidente de EE.UU. –que ha llamado a los dos candidatos para felicitarles por las "campañas inspiradoras" que han llevado a cabo– se reunirá el jueves con Sanders a petición del senador para continuar "la conversación sobre los temas en juego de las familias estadounidenses trabajadoras".