La noticia sobre la ejecución del futbolista iraní por haberse puesto al lado de las mujeres de su país durante la oleada de protestas sigue despertando indignación. La final del Mundial de Qatar este domingo ha generado un movimiento de mensajes en las redes sociales que tratan de evitar que Nasr-Azadani sea finalmente ejecutado por haber defendido los derechos de las mujeres.

Personalidades y usuarios anónimos están expresando este fin de semana su rechazo a la posible ejecución del futbolista, un joven de 26 años, coincidiendo con la celebración de la final del Mundial de Qatar. Los mensajes intentan presionar las autoridades de Irán para que detengan la ejecución del joven deportista.

Asimismo, se han publicado varias peticiones y recogidas de firmas en la plataforma Change.org. Una de las peticiones en línea, que solicita al régimen iraní que frene la ejecución del joven futbolista, ya ha conseguido más de un millón de firmas. Una segunda petición, que ya reúne unas 600.000 firmas, va dirigida a la FIFA para que se pronuncie y "pida clemencia" para el jugador a las autoridades iraníes.

Una condena que ha levantado mensajes de condena

Irán ha condenado a muerte Nasr-Azadani, futbolista iraní de 26 años, por mostrar apoyo|soporte a los derechos y a las libertades de las mujeres a su país, según FIFPRO, la organización que representa a escala mundial a miles de futbolistas. La citada fuente, el sindicato internacional de los jugadores, emitió hace unos días un comunicado expresando su completa indignación con la decisión y se solidariza con el jugador, reclamando la eliminación inmediata de la condena. El futbolista militaba en el Iranjavan, club iraní que no se encuentra en la máxima categoría futbolística del país.

Según Iranwire, Nasr-Azadani y su familia han sido amenazados en más de una ocasión por las protestas en el Irán, para defender los derechos fundamentales de las mujeres en un país que no los respeta. Amnistía Internacional también emitió un comunicado pidiendo en el mundo que se utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní y que detenga la ejecución y pena de muerte.

Personalidades y usuarios anónimos en Twitter están publicando mensajes para que no se pierda de vista que esta posible ejecución está vigente mientras el mundo está pendiente de la final del Mundial en Qatar este domingo. Este es el caso del periodista Manuel Campo Vidal, que denuncia el silencio de los futbolistas del Mundial.

También desde el mundo de la música se ha levantado voces en contra de la ejecución, como es el caso de Alejandro Sanz. En Catalunya, el diputado de Junts Francesc de Dalmases también ha condenado la ejecución anunicada del futoblista iraní.