La cifra de muertes por los terremotos que se produjeron a Turquía y Siria el pasado lunes ha superado los 24.000 este sábado, según Reuters, de los cuales más de 20.000 se han contabilizado en Turquía y unos 4.000 en Siria. Ambos países suman más de 80.000 heridos. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha publicado una actualización a su perfil oficial de Twitter sobre la situación actual en el territorio afectado y las consecuencias del seísmo. Ha explicado que hasta el momento se han producido un total de 1.330 terremotos, que han dejado a 24.000 muertes, 80.000 heridos y 30.360 evacuados. En cuanto a Siria, según los datos conjuntos de las autoridades y de los rebeldes, hasta ahora hay más de 4.000 muertes y más de 5.200 heridos en el país, pero se espera que las cifras aumenten porque calculan que todavía hay centenares de familias entre los escombros.

En concreto, las zonas de Siria controladas por las autoridades, que incluyen las provincias de Alep, Hama, Latakia, Tartús y las zonas de Idlib, han registrado a 1.262 muertes y 2.285 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias SANA. En las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alep se han registrado más de 1.970 muertes y 2.950 heridos, según la Defensa civil de Siria. Además de los daños estructurales y las pérdidas humanas, el terremoto también ha causado interrupciones en los servicios de transporte, comunicaciones y suministros de agua y electricidad. Las organizaciones humanitarias están trabajando para proporcionar ayuda a los damnificados, pero la gran magnitud de la tragedia significa que la tarea es colosal.

El gobierno turco ha anunciado planes para construir más de 20.000 casas para los afectados por esta catástrofe, así como han establecido una serie de fondos de ayuda para los afectados y sus familias. Los organismos internacionales también han ofrecido ayuda para ayudar a paliar las consecuencias de este desastre. Las tareas de rescate y asistencia todavía continúan, aunque cada vez hay menos opciones de encontrar supervivientes entre los escombros, mientras el mundo se prepara para ayudar a los afectados por esta tragedia. El terremoto de Turquía y Siria también ha puesto de relieve la importancia de la preparación para desastres naturales, así como la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte de la comunidad internacional en estas situaciones.

Cada vez más difícil rescatar personas vivas

A medida que van pasando las horas, este tipo de hallazgos se vuelven más difíciles, para no decir imposibles. Según el último balance de las autoridades turcas, sin tener en cuenta a los muertos en Siria, la cifra total de víctimas supera las 18.000, en las que se le tiene que sumar 72.242 heridos. Con todo, se estima que todavía quedan miles de personas desaparecidas, motivo por el cual el balance todavía tiene que crecer. En Turquía, 120.000 personas participan en las tareas de búsqueda y rescate, mientras el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que las casas que se han hundido se reconstruirán en un año.