Subida de tensión en la sede de la ONU este miércoles a raíz de unas declaraciones del secretario general, Antonio Guterres, en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. Todo ha empezado con unas declaraciones de Guterres que no han gustado, nada, al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan. El secretario general de la ONU ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad las "claras violaciones del derecho internacional humanitario a Gaza" y ha expresado su preocupación por la deriva del conflicto. "Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que vemos a Gaza. Seamos claros: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario", ha insistido, sin mencionar directamente en Israel. El secretario general de la ONU ha recordado que "incluso las guerras tienen reglas" y, entre ellas, la más importante es la que se refiere a los civiles: "Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques, ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles", ha afirmado.

Después de estas declaraciones, el embajador de Israel ante la ONU ha estallado, y ha pedido la dimisión de Guterres. Concretamente, Gilad Erdan ha denunciado en Twitter el "discurso impactante" de Guterres, a quien acusa de ser "comprensivo con el terrorismo y los asesinatos" de Hamás. Según Erdan, el discurso de Guterres hoy ante el Consejo muestra su "comprensión" con los crímenes de Hamás "mientras que ellos siguen disparando misiles contra Israel y eso demuestra que el secretario general está totalmente desconectado de la realidad en nuestra región", ha afirmado Erdan. "Quien muestra comprensión por la campaña de asesinatos en massa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU", ha dicho. "Le pido que dimita inmediatamente", ha agregado en una publicación a X.

Israel se ha mostrado en los últimos años muy crítico con la ONU en general y con el secretario general por su presunta parcialidad en el conflicto en favor de los palestinos, según afirman desde Israel. Ayer, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, reconoció que Guterres ha estado intentando hablar durante estos días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero no ha contestado hasta ahora a sus llamadas.

Guterres, por otra parte, también ha mostrado su preocupación por una posible expansión del conflicto. Guterres ha advertido que la guerra está creando "divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse", en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto. El secretario general de la ONU recordó que "incluso las guerras tienen reglas" y, entre ellas, la más importante es la que se refiere a los civiles: "Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques, ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles".