China, Rusia e Irán habrían atizado las teorías de la conspiración sobre Kate Middleton en las redes sociales con el objetivo de desestabilizar el Reino Unido. Así lo han apuntado altos funcionarios del gobierno británico, que temen que estados enemigos estén involucrados en promover rumores y ataques en línea contra la princesa Catalina de Gales. "Parte del modus operandi de los estados enemigos es desestabilizar, sea socavando la legitimidad de nuestras elecciones o de otras instituciones", afirmó una fuente del gobierno británico a The Telegraph este domingo. Estas acusaciones se producen justo cuando el primer viceministro británico, Oliver Dowden, ha denunciado este lunes en el Parlamento que actores "afiliados al Estado chino" intentaron cometer dos ciberataques contra instituciones democráticas, motivo por el cual el Reino Unido ha sancionado a dos individuos y a una compañía vinculada a China.

Kate Middleton anunció el pasado viernes que sufre un cáncer y que actualmente está bajo un tratamiento de quimioterapia, un anuncio que hizo en un vídeo grabado por BBC Studios y que buscaba poner punto final a las especulaciones y rumores generados por su ausencia del espacio público después de que a mediados de enero se hubiera sometido a una operación abdominal. En este periodo de dos meses en las redes sociales surgieron teorías de la conspiración que apuntaban a un divorcio entre los príncipes de Gales a raíz de una presunta infidelidad por parte del príncipe Guillermo, o también que Kate Middleton estaba en coma o muerta. El vídeo donde ella misma explica los motivos de su ausencia provocó una oleada de solidaridad en el Reino Unido y muchos de los usuarios que habían contribuido a las teorías de la conspiración afirmaron públicamente arrepentirse. Sin embargo, las especulaciones no se han acabado, y hay quien todavía desconfía sobre la veracidad de las explicaciones de la princesa y asegura que el vídeo está creado con inteligencia artificial (IA).

Imran Ahmed, la jefe del centro para la lucha contra el odio digital, afirmó en declaraciones a la BBC que las teorías de la conspiración "han sido amplificadas para llegar a millones de personas". El exportavoz del príncipe Guillermo y de Kate Middleton, Paddy Harverson, también señaló que en estos casos las redes sociales se "retroalimentan". "Es una especie de círculo vicioso permanente, y es lo peor que he visto en la vida", aseguró.