El gobierno de China ha felicitado este viernes al electo Joe Biden por haber ganado las presidenciales de los Estados Unidos, una semana después del anuncio de la victoria del candidato demócrata. La felicitación ha llegado por parte del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, durante la rueda de prensa diaria.

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a la vicepresidenta electa Harris", ha dicho.

Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio. En este sentido, el portavoz de Exteriores ha reiterado que el resultado de la elección estadounidense sería "confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos".

La lentitud de la reacción china puede hacer pensar que Pekín apostaba por una reelección de Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.