China aparca, de momento, la paz en Ucrania para otros tiempos. El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y el presidente ruso, Vladímir Putin, han prometido profundizar la cooperación militar entre China y Rusia después de que los dos se hayan encontrado en Moscú durante el fin de semana.

Li, que se reunió con el presidente ruso el domingo durante su primer viaje al extranjero desde que es al cargo, dijo que China estaba dispuesta a trabajar con Rusia para tener comunicaciones estratégicas próximas entre sus ejércitos.

En este sentido, habría detallado que China estaba preparada para fortalecer la coordinación y cooperación multilaterales con Rusia, según las noticias estatales de CCTV. "China está dispuesta a trabajar con Rusia para hacer nuevas contribuciones al mantenimiento de la seguridad y estabilidad mundial y regional", ha expuesto Li, según el informe.

Los vínculos entre Rusia y China, más estrechos que nunca

De esta manera, Le ha expuesto que los lazos entre Rusia y China "superan las alianzas político-militares de la era de la guerra fría", se ha podido sentir en declaraciones traducidas para la televisión estatal rusa. "Esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí el cargo de ministro de Defensa de China. Escogí especialmente Rusia, por eso, con la finalidad de enfatizar la naturaleza especial y la importancia estratégica de nuestros lazos bilaterales," ha dicho Li.

Después de la reunión, donde asistió también el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Putin y Le elogiaron la cooperación militar entre las dos naciones, que han declarado una asociación "sin límites". Las imágenes de la reunión han mostrado a Putin dándole la mano a le y después sentándose en una mesa. "Estamos trabajando activamente a través de nuestros departamentos militares, intercambiamos información útil regularmente, trabajamos juntos en el campo de la cooperación técnico-militar y realizamos ejercicios conjuntos", ha dicho Putin.

Ucrania encuentra armamento militar chino

El ejército ucraniano encuentra, cada vez más, un número creciente de componentes de China en las armas rusas usadas en Ucrania, según ha dicho este viernes un alto funcionario de Kyiv. China ha negado repetidamente el envío de equipamiento militar en Rusia. La semana pasada, documentos filtrados del gobierno de los EE.UU., han dicho que China ha aprobado una provisión de ayuda letal a Rusia para su guerra en Ucrania, pero quería que los envíos fueran un secreto.

La OTAN y los Estados Unidos dicen que todavía no han visto señales que Pekín esté suministrando armas en Moscú. El viaje de Le en Rusia todavía no se ha acabado. Durará hasta el 19 de abril, y se produce semanas después de una visita oficial a Moscú del líder chino, Xi Jinping, el mes pasado. Durante dos días de conversaciones, Putin y Xi, saludaron una "nueva era" en su relación y discutieron las propuestas de Pekín para poner fin al conflicto de Ucrania.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el encuentro con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú y su homólogo chino, Li Shangfu / Efe