China ha avisado a EE. UU. e Israel que no intenten matar al nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, después de las amenazas vertidas por ambos países este domingo. Al día siguiente del nombramiento de Mojtaba para sustituir a su padre, el ayatolá Alí Jamenei, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun ha hecho un llamamiento a respetar la soberanía y la integridad territorial de Irán, y ha reiterado la oposición de Pekín a cualquier interferencia externa en los asuntos internos de otros países: "China se opone a la interferencia en los asuntos internos de otros países, bajo cualquier pretexto. (…) La soberanía, seguridad e integridad territorial de Irán debe ser respetada".

En esta línea, el portavoz ha indicado que Pekín "toma nota" del nombramiento del nuevo líder supremo iraní, que considera "una decisión tomada por la parte iraní conforme a su Constitución". Todo, en un contexto en que China ha reiterado sus llamamientos a un alto el fuego inmediato y ha enviado a la región un enviado especial para Oriente Medio, Zhai Jun, que este domingo se reunió en Arabia Saudita con el titular de Exteriores del país, Faisal bin Farhan. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, también dijo este domingo que la guerra en Irán "nunca debería haber estallado" e insistió en el fin de las operaciones militares.

Las amenazas de EE.UU. e Israel

Las declaraciones chinas se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que el nuevo líder supremo iraní "no durará mucho" si no cuenta con su visto bueno. El anterior líder supremo, Ali Jamenei, fue asesinado el 28 de febrero en el inicio de la ola de bombardeos desatada por Washington y Tel Aviv. En el ataque también murió su esposa, Mansuré Jojasté Bagherzadé, y varios familiares suyos, entre ellos su hija y una de sus nietas.

De manera similar, Israel amenazó con perseguir al sucesor del ayatolá Jamenei y a cualquier persona que haya estado implicada en el proceso para designarlo, mientras que desde Teherán han rechazado cualquier tipo de injerencia. Concretamente, el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, rechazó este domingo cualquier tipo de interferencia externa en el proceso de sucesión y aseguró que la elección del nuevo líder corresponde exclusivamente a las instituciones de la República Islámica. No hay motivos para pensar que el nombramiento de Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, no es una figura continuista al frente del régimen iraní.