El movimiento independentista escocés sigue avanzando y con él la movilización popular. Aunque el gobierno de Escocia finalmente ha reculado en su propuesta de convocar un nuevo referéndum para octubre de este año, un grupo de activistas independentistas están organizando una protesta para visibilizar el apoyo a la independencia del país. El formato de esta movilización suena muy familiar en Catalunya: una cadena humana. Chain of Freedom for Scotland es el nombre de la iniciativa que pretende unir dos grandes ciudades escocesas, Edimburgo y Glasgow, el próximo 14 de octubre.

Según The National, los organizadores son un pequeño equipo de base liderado por Judith Reid y Wilma Bowie y pretenden hacer un llamamiento a todos los independentistas para que dejen al margen sus diferencias y se unan en esta reivindicación. "La cadena de la libertad de Escocia es, sin duda, uno de los mayores retos en términos organizativos para nuestro movimiento independentista", ha reconocido Reid.

Definitivamente, es un reto muy grande y, para que sea un éxito, necesitará una gran organización. Se espera que los participantes se conecten durante unos 20 minutos a las 12:30 el 14 de octubre. Entre Edimburgo y Glasgow hay unos 67 kilómetros en línea recta, los organizadores calculan que para cubrirlos necesitarán la participación de unas 77.000 personas. La dimensión de la movilización será menor que la del 2013 en Catalunya con la Vía Catalana, que reunió a 1.600.000 personas que cubrieron un terreno de 400 kilómetros.

Apoyos destacados desde la política escocesa

Si bien la iniciativa de la cadena humana escocesa nace de la base del movimiento independentista, varias figuras muy destacadas de la política se están sumando y piden apoyo a la movilización. Por ejemplo, el primer ministro Humza Yousaf, quien a través de un vídeo ha animado a formar parte de esta movilización histórica para Escocia.

El día de la acción se espera que haya una gran cobertura para poder plasmar la esperada gran participación. Se esperan fotógrafos, pilotos de drones y medios de comunicación cubriendo los 11 tramos que de la cadena humana. Por ahora se anima a los interesados a apuntarse a uno de estos tramos a través de un formulario que hay en la web de Chain of Freedom for Scotland.