La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha impuesto este domingo en la primera vuelta de las elecciones francesas en la Catalunya Nord. Le Pen ha ganado con el 30% de los votos, por delante del candidato de la izquierda, Jean Luc Melenchon, que ha conseguido el 21% de les papeletas.

En tercera posición ha quedado el candidato en que disputará a Le Pen la segunda vuelta, el liberal Emmanuel Macron, que ha recibido el apoyo del 18'46% de los electores.

El cuarto aspirante con opciones a la presidencia francesa, François Fillon, ha obtenido el 17,49% de los votos. Muy lejos ha quedado el candidato del actual partido de gobierno, el socialista Benoit Hamond, que ha obtenido el 6%.

En total, 80.169 electores del departamento de los Pirineos Orientales han votado por la candidata que se enfrentará a Emanuel Macron en la segunda vuelta.

Destaca la subida de Jean Luc Mélenchon con un total de 56.392 votos, lo que le ha llevado a la segunda posición, por delante de Macron y del candidato de centroderecha, François Fillon, que ha obtenido 45.864 votos. El resto de candidatos han quedado muy lejos y han tenido un apoyo residual.

En total estaban llamados en las urnas 347.917 electores del departamento de los Pirineos Orientales. La participación ha sido del 78'74%, mientras que la abstención se sitúa en un 21'26%.

El ascenso del Frente Nacional ya quedó patente en las elecciones regionales de 2015, donde consiguió una fuerte implantación en el territorio, con la presencia de Louis Aliot, vicepresidente del FN, y que al mismo tiempo es compañero sentimental de Marine Le Pen.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Francia, primer round
Opinión Francia, primer round Agustí Colomines
Macron disputarà con Le Pen la segunda vuelta
Presidenciales Francesas Macron disputarà con Le Pen la segunda vuelta Alba Solé Ingla