El creador de la canción Baraye, que se convirtió en el himno de las protestas en el Irán a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por hacer música de oposición al régimen e incitar los disturbios con el objetivo de "perturbar la seguridad del país". Así se recoge en la sentencia, que el mismo cantante, Shervin Hajipour, ha compartido a través de las redes sociales. Sin embargo, el tribunal ha considerado que la pena de prisión no es suficiente, y por eso también le han prohibido salir del país durante al menos dos años, periodo que tendrá que dedicar a estudiar los "logros de la revolución islámica" y componer canciones que hablen sobre "los crímenes de la humanidad de los Estados Unidos".

Hajipour dio voz con su música a los millares de personas que salieron a las calles después de la muerte de Amini, que murió bajo custodia policial después de haber sido detenida por llevar mal puesto el velo. Poco después de la publicación de la canción, fue detenido y se disculpó públicamente. Sin embargo, en enero de este año volvió a publicar un nuevo tema crítico con el régimen. La canción fue compartida por todo el mundo y le mereció un premio Grammy, pero Irán la ha juzgado como una acción de "propaganda contra el régimen". Con la intención de "corregir" la conducta del autor, que, según se recoge a la sentencia, no ha expresado ningún "remordimiento" por sus actos, le obligan a recuperar las consecuciones de la revolución islámica en el campo cultural, científico y artístico y publicarlos en Internet sobre su nombre.

Hajipour también tendrá que leer y resumir el libro Los derechos de la mujer en el islam, del teórico islámico Morteza Motahhari, y Mujeres en el espejo de la belleza divina y la gloria divina, del político y filósofo Abdollah Javadi Amoli. Aparte de hacer canciones que relaten los "crímenes de la humanidad" de los EE.UU., también tendrá que recopilar las violaciones de los derechos humanos del gobierno estadounidense en el último siglo y publicarlas en Internet.

'Baraye', el himno de las mujeres iraníes

Shervin Hajipour compuso la canción Baraye inspirado por los reclamos de las mujeres iraníes en las protestas que se sucedieron entre 2022 y 2023, y en las cuales había un clamor unánime: "mujer, vida, libertad". El tema se popularizó rápidamente y sonó en la calle, en las escuelas y en las universidades. Baraye significa "por", una palabra que toma sentido con la letra del himno. "Por bailar en la calle, por no tener miedo de dar un beso. Por mi hermana, la tuya, la nuestra. Por el anhelo de una vida normal", empieza la canción, que continúa con referencias a la propaganda del régimen iraní, y "al paraíso obligatorio" en la cual están destinadas a través del cumplimiento de las reglas que impone la religión. Pero la canción también canta por los niños obligados a trabajar, por el futuro de los estudiantes o por el cambio climático y los animales. Finalmente, acaba diciendo "por las mujeres, la vida, la libertad. Por la libertad".