El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los capos más buscados por Estados Unidos, ha sido abatido este domingo en un dispositivo de fuerzas federales. El operativo ha tenido lugar en la sierra del estado de Jalisco, donde el criminal campaba a sus anchas protegido por sus hombres desde hacía décadas. Se trata de una noticia de gran impacto para los mexicanos, puesto que el narcotraficante lideraba la organización más letal del país, con tentáculos en todo el mundo. De hecho, es el mayor golpe que se ha dado contra el narcotráfico en la historia reciente.
El Mencho era un criminal del que no existe casi ningún registro gráfico, más allá de la foto divulgada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Muerto a la edad de 56 años, sobre el narcotraficante pesaba una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Estados Unidos le acusaba de encabezar un "reinado de terror" en México y de destruir "innumerables vidas" con el tráfico de fentanilo.

Bajo su liderazgo, el CJNG se ha consolidado como una de las mafias más poderosas de México y Latinoamérica mediante el uso desatado de la fuerza. En ese sentido, la Casa Blanca, bajo el liderazgo de Donald Trump, incluyó el cártel en su lista de organizaciones terroristas. "México probablemente no lo quiera, pero debemos hacerlo", dijo el presidente a la hora de rubricar la decisión el 20 de enero del 2025 en el Despacho Oval. "Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental", se leía en la decisión presidencial.
La caída de un hombre con tanto poder como El Mencho ha provocado una ola de violencia a gran escala en México, con enfrentamientos armados y un despliegue masivo de las autoridades gubernamentales. Se han producido varios bloqueos de carreteras y las imágenes de vehículos y negocios quemados no han tardado en hacerse virales en redes sociales. En Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato, las columnas de humo han pasado a formar parte del paisaje.
🚨Se ha desatado la guerra entre las fuerzas del gobierno mexicano 🇲🇽 y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
— SergioLR🪖 (@CasetaBosque) February 22, 2026
Se reportan multiples columnas de humo sobre la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco 🇲🇽. https://t.co/qpBuNxexeA pic.twitter.com/Jieg44vVrj