La Comisión Europea ha asegurado este lunes que está preparada para coordinar la distribución de los migrantes que se encuentran a bordo del barco Open Arms, tal como ha solicitado el Gobierno, una vez tenga lugar el desembarque.

"Sabemos que el barco de momento no ha aceptado el desembarque en España, pero la Comisión está preparada, tal como ha solicitado el Estado español, para empezar a coordinar un proceso de distribución de las personas que están a bordo de este barco desde el momento en que tenga lugar el desembarque," ha dicho en una rueda de prensa a la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud.

La portavoz ha insistido en que Bruselas "desafortunadamente" no tiene competencias para designar un puerto para el desembarque de los migrantes pero ha pedido ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que cooperen y "contribuyan a encontrar una solución para las personas que están a bordo y se permita el desembarque inmediato".

"Hacemos un llamamiento a todos los actores, eso quiere decir a todos los Estados Miembros y a las ONG, a cooperar para encontrar una solución que funcione y que permita desembarcar a la gente que está a bordo del Open Arms tan pronto como sea posible", ha afirmado.

"La Comisión está preparada para ayudar con todos sus medios. Recordamos que se trata de un imperativo humanitario que tiene que ser la prioridad de todos", ha subrayado Bertaud, quién ha recordado que el comisario de Migraciones, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, agradeció este domingo al Gobierno que ofreciera un puerto en España para desembarcar a las personas que hay todavía a bordo.

El Ejecutivo comunitario ha aprovechado la ocasión para agradecer otra vez a Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal y Rumania que se hayan ofrecido para acoger parte de los migrantes del Open Arms y ha celebrado que Italia haya permitido la evacuación de los menores no acompañados en su territorio.

Finalmente, la Comisión Europea ha asegurado que celebraría que el mismo "espíritu de solidaridad" que han mostrado varios países europeos en el caso del Open Arms se extendiera también para encontrar una solución para las personas que hay a bordo del Ocean Viking.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat